Público
Público

La UEFA solo levanta el segundo año de castigo al Málaga

El organismo hace oficial lo que ya comunicó al club hace unos días, que sí le mantiene el primer año de sanción sin poder disputar competiciones europeas. Los andaluces han recurrido al TAS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La UEFA ha anunciado este miércoles que levanta parcialmente la sanción europea al Málaga CF, que no tendrá que cumplir el segundo año de suspensión de competición continental después de haber 'cumplido todas las condiciones impuestas' por el organismo, aunque todavía pesa sobre él el primer año de sanción, pendiente de la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El Comité de Control Financiero de Clubes (CFCB, por sus siglas en inglés), había anunciado esta mañana en un comunicado que se prestó a confusión, por no mencionar el año de aplicación, que el Málaga no sería sancionado por cumplir con todas las condiciones que en su momento le impuso este organismo, aunque el club malagueño aclara en un tuit que esta nota se refiere al segundo año de sanción, noticia que ya se había hecho pública el pasado 16 de mayo.

El Málaga recibió ese día una comunicación de la UEFA en la que el CGCB le informaba de que, tras el análisis de la situación económica del club a 31 del pasado de marzo, dejaba sin efecto el segundo año de sanción sin participación en un torneo europeo. El Málaga recurrió entonces al TAS, que celebrará la vista el próximo 4 de junio. Estas resoluciones siempre quedarían a expensas de que el conjunto andaluz logre la clasificación deportivamente. Actualmente, el conjunto de Pellegrini es sexto en la clasificación de la Liga BBVA.

El pasado 21 de diciembre de 2012, la UEFA comunicó al Málaga la decisión de sancionarle por una temporada sin participar en competición europea, añadiendo un segundo año condicionado al incumplimiento de la normativa del 'fair play' financiero a 31 de marzo de 2013. Dicha sanción, englobada en el ciclo de las cuatro próximas temporadas, tendría efecto cuando el Málaga se clasificase deportivamente para participar en Europa durante el período comprendido en dicho ciclo.

El 14 de enero de 2013, la entidad andaluza recibió la decisión fundamentada de la sanción, tras la que decidió recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ante su total disconformidad con la sanción impuesta por el organismo europeo del Fútbol. El 17 mayo, el TAS confirmó que había recibido el recurso y que se pronunciaría durante el mes de junio.

El director general del Málaga, Vicente Casado, reconoció en su día que la decisión de la UEFA era una gran noticia, pero que seguirán peleando para que se levante el primer año de sanción. 'Esta decisión y la concesión de la Licencia ratifican lo que ya expresamos desde el club cuando se puso en duda nuestro cumplimiento. Hemos trabajado y seguiremos haciéndolo porque somos muy optimistas cara al futuro', afirmó.

El Comité de Control Financiero de la UEFA ha corroborado también la sanción al Rapid Bucarest (RUM) y al Arsenal Kiev (UKR), que han sido multados con 100.000 y 75.000 euros respectivamente. 

El que tiene casi imposible poder disputar una competición europea el próximo año, en caso de clasificarse deportivamente, es el Rayo Vallecano. El equipo madrileño se encuentra en octava posición con 49 puntos y todavía tiene a su alcance finalizar la temporada en un puesto de acceso a la Europa League. Sin embargo, la Federación Española no le ha concedido la licencia UEFA necesaria para competir debido a las deudas que arrastra con clubes y jugadores.

El Rayo acudió al Comité de Segunda Instancia después de que el Comité de Primera le denegara la licencia la semana pasada. El club madrileño argumentó que la deuda que tiene contraída no es exigible, ya que esos impagos que se le reclaman son anteriores al 27 de junio de 2011, fecha en la que el juzgado de lo Mercantil número 3 de los de Madrid declaró la entrada del Rayo en concurso voluntario de acreedores.

Sin embargo, pese a que el Comité de Segunda Instancia valoró que la actual gestión del club se está llevando a cabo con corrección y que con los administradores concursales los pagos se están llevando al día volvió a denegar la licencia UEFA. Ahora, al club rayista solo le queda acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo.

El que sí obtuvo la licencia para competir en Europa fue el Espanyol gracias a la entrega de la documentación extra que le exigió la RFEF.  Tal como ha destacado el comunicado blanquiazul, se 'acredita que la entidad cumple con todos los requisitos financieros, económicos y de instalaciones requeridos por el máximo organismo del fútbol europeo'. Con los trámites burocráticos solventados, el pasaporte continental del Espanyol pasa ahora por los dos próximos partidos de Liga aunque las opciones del equipo de ir a la Liga Europa son prácticamente nulas.