Publicado: 19.10.2015 15:26 |Actualizado: 19.10.2015 18:24

La UEFA multa con 20.000 euros al Benfica por las bengalas lanzadas en el Calderón y al Atlético con 11.000

Al club madrileño se le castiga por el bloqueo de escaleras. Al lisboeta se le impone también el cierre de su estadio por un partido, sujeto a una prueba de dos años. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Bengalas lanzadas desde la grada de la afición del Benfica en el partido contra el Atlético.

Bengalas lanzadas desde la grada de la afición del Benfica en el partido contra el Atlético.

MADRID.- Ya hay resolución de la UEFA con respecto al expediente que abrió tanto al Benfica como al Atlético de Madrid por las bengalas lanzadas el pasado 30 de septiembre desde la grada donde se encontraban parte de los hinchas del conjunto lisboeta en el segundo partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones. 

El máximo organismo del fútbol europeo tan solo ha decidido multar con 20.000 euros al club portugués e imponerle una sanción del cierre de su estadio durante un partido, condicionada a un periodo de prueba de dos años. Es decir, que si pasado ese periodo el Benfica no recibiera ninguna otra sanción, esa sanción no se haría efectiva. Los cargos contra el Benfica se deben a los disturbios de su público, así como la introducción y lanzamiento de bengalas y otros objetos. Mientras, el Atlético de Madrid tendrá que pagar una multa de 11.000 euros por el bloqueo de las escaleras.  



En el minuto 36 del partido los aficionados del Benfica ubicados en el primer y segundo anfiteatros del fondo norte del Vicente Calderón encendieron y lanzaron al menos cinco bengalas hacia abajo, a la grada con seguidores del Atlético y al césped, en el momento en el que el argentino Nico Gaitán marcó el 1-1 para el conjunto portugués.

Algunas de ellas impactaron en varios seguidores del conjunto rojiblanco durante el minuto en el que estuvo detenido el juego, ya que el Atlético debía sacar de centro tras el 1-1 del Benfica. Después del 1-2 del conjunto portugués, en el minuto 51, se encendió alguna bengala más en la zona ocupada por el público del equipo lisboeta, donde también hubo roturas de asientos.

Sanción mucho más suave que las precedentes

La UEFA considera que el Benfica es el único responsable de los sucedido ese día y valora que el Atlético hizo todo lo que estuvo en su mano en el apartado de seguridad, salvo en lo respectivo al bloqueo de unas escalareas. Sin embargo, llama la atención la escasa contundencia de la sentencia, sobre todo teniendo en cuenta precedentes anteriores de sanciones de la UEFA. 

Los precedentes más cercanos de sanciones de la UEFA por bengalas en los estadios son el pasado año. Sancionó en octubre de 2014 al CSKA con el cierre de su estadio por tres partidos y una multa de 200.000 euros. En marzo del mismo año, cerró el estadio del Basilea por un partido y multó al equipo suizo con 100.000 euros.

El 4 de noviembre de 2014 también se produjeron graves altercados en el partido de Champions entre el Borussia Dortmund y el Galatasaray.  Ese día los aficionados turcos no sólo encendieron bengalas y las lanzaron al sector del público del Borussia Dortmund, también hicieron lo mismo con asientos arrancados del propio estadio e instrumentos de metal de más de tres kilos. Cerca de 250 asientos acabaron destrozados. Además la policía germana detuvo a 21 hinchas del Galatasaray.  La UEFA impuso una multa económica de de 32.000 al Borussia de Dortmund por negligencias en el control de acceso y otra multa económica de 70.000 euros para el Galatasaray, además de la sanción de un partido a puerta cerrada bajo prueba.