Publicado: 15.01.2014 11:09 |Actualizado: 15.01.2014 11:09

Velasco Carballo, representante del arbitraje español en el Mundial de Brasil

Elegido mejor colegiado en la pasada temporada, este madrileño ya ha pitado partidos de Eurocopa, una final de Liga Europa y ha estado en el reciente Mundialito. Undiano Mallenco se cae

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El colegiado madrileño Carlos Velasco Carballo figura entre los seleccionados por la FIFA para el Mundial de Brasil 2014, para el que la Federación Internacional ha nombrado 25 tríos arbitrales y ocho dúos de apoyo de 43 países.

Velasco Carballo, que participó el pasado diciembre en el Mundial de Clubes de Marruecos y en la última Eurocopa de Polonia-Ucrania 2012, estará acompañado en Brasil por los asistentes Roberto Alonso Fernández y Juan Carlos Yuste Jiménez. El último partido que ha dirigido ha sido el 5-1 que le endosó el Villarreal a la Real Sociedad este lunes en el último partido de la jornada de Liga.

El madrileño fue incluido en la primera preselección de 52 árbitros hecha por la FIFA para Brasil en septiembre de 2012, en la que también figuraba el navarro Alberto Undiano Mallenco, que participó en el anterior Mundial de Sudáfrica 2010 y que finalmente no está entre los elegidos por la Comisión de Árbitros de la FIFA.

Nacido en Madrid en 1971 y dedicado al arbitraje desde 1987, Velasco Carballo debutó en Primera división en un Barcelona-Sevilla en el año 2004 y en 2008 se convirtió en internacional para debutar en un Israel-Chile de selecciones absolutas. En la pasada temporada recibió el trofeo Guruceta, que otorga el diario Marca al mejor árbitro de la temporada en la Liga BBVA. 

La UEFA le eligió para dirigir la final de la Liga Europa 2011, en la que ganó el Oporto al Sporting de Braga en Dublín debido a un solitario gol de Radamel Falcao. Un año después, acompañó al portugués Pedro Proença como cuarto árbitro en la final de la Liga de Campeones en la que el Chelsea se impuso al Bayern de Múnich en el Allianz Area. También ese año pitó el partido inaugural de la Eurocopa 2012, Polonia-Grecia, competición en la que también dirigió el Dinamarca-Alemania de la primera fase. En el reciente Mundial de Clubes de la FIFA arbitró la semifinal entre el Raja de Casablanca y el Atlético Mineiro.

Según informó la FIFA, hasta el comienzo del Mundial los árbitros seleccionados asistirán a tres seminarios que se celebrarán los meses de febrero, marzo/abril y diez días antes del inicio del campeonato.

Entre los árbitros seleccionados también se encuentran conocidos del fútbol español tanto por su participación en la Liga de Campeones como en otros eventos internacionales. Como el inglés Howard Webb, que es recordado por arbitrar la final del pasado Mundial en la que España se proclamó campeona ante Holanda por 1-0. También figuran el portugués Pedro Proença, el turco Cakir y el italiano Nicola Rizzoli.

El proceso de selección de los árbitros para el Mundial que arrancará el 12 de junio en septiembre de 2011, con la creación de un proyecto de arbitraje centrado en la preparación de un grupo y para la elección final "se ha tenido en cuenta sobre todo su personalidad y su capacidad de compresión al leer el juego y el planteamiento táctico de los equipos en cada encuentro".

La FIFA hará un seguimiento y supervisará con regularidad a los árbitros y asistentes seleccionados durante los meses que falta para el campeonato, en el que "les brindará todo su apoyo a fin de que puedan prepararse de forma óptima para el gran acontecimiento".