Publicado: 08.08.2014 16:38 |Actualizado: 08.08.2014 16:38

El veredicto del juicio a Pistorius se conocerá el 11 de septiembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El veredicto del juicio al atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius por matar a su novia se conocerá el próximo 11 de septiembre, anunció hoy la jueza del caso, Thokozile Masipa. La jueza hizo pública la fecha antes de dar por finalizado el proceso, que comenzó el pasado 3 de marzo, en el día en que el abogado de la defensa, Barry Roux, leyó ante el tribunal sus conclusiones finales.

El fiscal hizo lo propio ayer después de un mes de receso decretado por la magistrada del juicio, que comenzó el pasado 3 de marzo en el Tribunal Superior de Pretoria. Pistorius podría enfrentarse a una pena de cadena perpetua si es condenado por "asesinato premeditado" como pide el fiscal, Gerrie Nel, que mantiene que el corredor quiso matar a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, tras una discusión que aseguran haber escuchado varios vecinos, llamados a declarar por la acusación.

El defensor de Pistorius rechazó ante la jueza  que el corredor tuviera intención de matar cuando disparó cuatro veces a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, en el que está previsto que sea el último día del juicio que se sigue contra él por el crimen. "Todos estos factores son inconsistentes con una intención de matar", dijo el abogado de Pistorius, Barry Roux, durante la presentación ante el Tribunal Superior de Pretoria de sus conclusiones finales. Roux había desgranado antes todas las circunstancias que llevaron a disparar, siguiendo un "instinto primario", al deportista, que ha confesado haber matado a tiros a Steenkamp a través de la puerta del baño de su casa en Pretoria. Pistorius alega en su defensa que disparó por accidente y presa del pánico, al confundir los ruidos que hizo su novia en el baño con los de un ladrón que, pensó, se había colado en la vivienda.

Roux acusó al fiscal, Gerrie Nel (que expuso ayer sus conclusiones finales), de mezclar suposiciones con hechos en su argumentación. Nel mantiene que Pistorius quiso matar a la modelo después de una discusión, que, según la versión del fiscal, estaría corroborada por los gritos de mujer que dicen haber escuchado varios vecinos llamados a declarar por el fiscal. Roux puso en duda la consistencia de estos testimonios y acusó a alguno de esos testigos de querer ayudar a la Fiscalía. El letrado recriminó al fiscal haber "explotado" el delicado estado mental de un Pistorius traumatizado por el crimen durante su agresivo interrogatorio al acusado en el tribunal, donde Nel tildó ayer de "diseñado" y "vago" el alegato del deportista.

El cuerpo sin vida de Reeva Steenkamp apareció en la casa de Pretoria del deportista el 14 de febrero del año pasado, cuando la modelo tenía 29 años.

El atleta, de 27 años, tiene las dos piernas amputadas desde los once meses debido a un problema genético, y se convirtió en los Juegos de Londres de 2012 en el primero sin las dos extremidades inferiores en participar en unas Olimpiadas.