Público
Público

Vettel le corta las alas a Alonso

El alemán de Red Bull gana la carrera en Abu Dabi y se proclama campeón. La estrategia y un 'safety car' tempranero tras un accidente de Schumacher condenan al asturiano, subcampeón del mundo, que acaba en un insuficiente s

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

No pudo ser. Alonso se ha quedado a las puertas de proclamarse campeón del mundo de Fórmula 1 por tercera vez. Tras una recta final de Mundial espectacular, el asturiano tendrá que conformarse con el subcampeonato.

Finalmente, ha sido Sebastian Vettel el que ha ganado la batalla y se ha hecho con el Mundial. De hecho, con sus 23 años se convierte en el piloto más joven en ganar un campeonato mundial en la historia de la Fórmula Uno.

El alemán de Red Bull partía con menos opciones que el asturiano o su propio compañero de equipo, Mark Webber. El cierre de la campaña se presentaba apasionante, con cuatro contendientes para el entorchado, pero sólo dos de ellos respondieron, precisamente los dos que peor estaban colocados en la clasificación general.

Así, Vettel cumplió con los pronósticos y se adjudicó la carrera definitiva en el circuito Yas Marina por delante de los dos pilotos de McLaren-Mercedes, los británicos Lewis Hamilton y Jenson Button, que le acompañaron en el podio. Una carrera que, como se preveía si su 'RB6' no fallaba, dominó de principio a final.

Vettel cumplió con los pronósticos y se adjudicó la carrera definitiva

Sin embargo, ni Alonso ni Webber pudieron estar con los mejores y lucharon desde los puestos traseros, lo que descartó rápidamente al australiano. El español, que partía desde la tercera posición, acabó en un insuficiente séptimo lugar. Alonso llegaba a Abu Dabi como líder del campeonato y con muchas opciones de lograr su primer título con Ferrari en el año de su debut con la escudería italiana, se vio perjudicado por un tempranero 'safety car' y la consiguiente parada de Webber que trastocaron todo el guión de la carrera. 

Ya en la salida, el ovetense perdió la tercera plaza en favor de Button. A partir de ahí, el panorama era el previsto con el germano imponiendo la velocidad de su monoplaza y abriendo brecha rápidamente con su perseguidor, que se tuvo que limitar a esperar un error del primer clasificado, mientras que el español veía como Button se le escapaba y Webber se acercaba.

En esos instantes, se produjo el aparatoso accidente entre el alemán Michael Schumacher (Mercedes GP) y el italiano Vitantonio Liuzzi (Force India), donde la integridad del 'Kaiser' pudo correr peligro, y obligó a la entrada del 'safety car', momento en el que la carrera cambió, sobre todo para el español doble campeón del mundo.

El español quedó atrapado por detrás de los Renault al hacer su parada en boxes

Entonces, muchos coches decidieron entrar a boxes. Lo hizo Webber, con un problema en la rueda, Ferrari imitó la estrategia y Alonso consiguió por los pelos, salir por delante del australiano. Sin embargo, el panorama acabó por complicarse para el español cuando, tras su parada en boxes, quedó relegado tras otros coches que ya habían entrado anteriormente, como el ruso Vitaly Petrov (Renault), y que le impidieron subir los puestos suficientes para sumar los puntos necesarios. Una situación que ya tiene su reflejo en los PetrovFacts en Twitter.

En el caso de haber podido adelantar al ruso, a Alonso aún le quedaría por delante el alemán Nico Rosberg (Merecedes GP) y el polaco Robert Kubica (Renault), cuarto y quinto en la meta, para tratar de obtener la cuarta plaza que le habría dado el título.

Vettel logró una contundente victoria, la décima de su carrera y la quinta de la temporada que acaba de terminar. El alemán llegó a 15 puntos de Alonso y se marchó de Abu Dabi con cuatro de margen sobre el español. El también español Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) logró la novena plaza para puntuar por tercera vez en su primera temporada completa en la máxima categoría.

Un Alonso visiblemente abatido se acercó a los medios de comunicación nada más acabar la carrera. Ante ellos reconoció  que 'ahora ligeramente siente tristeza' aunque se mostró confiado y declaró que 'dentro de un par de horas, después de evaluar lo hecho, me daré cuenta de que este año he vuelto a ganar, a luchar por el título, he superado a Lauda y a Fangio... Cosas increíbles para mí. Tengo dos títulos mundiales y no tengo nada que demostrar'.

Alonso: 'Petrov tenía una velocidad punta muy grande y corrió como si se jugara la vida'

El piloto de Ferrari se lamentó del devenir de la carrera y de la potencia de los Renault. 'Salió todo al revés. En la salida Vettel mantuvo la primera posición y luego intentamos cubrir a Webber. Pero la sorpresa fue que Petrov y Rosberg ya habían parado e iban muy rápido' por delante de él. 'Además, Petrov tenía una velocidad punta muy grande y corrió como si se jugara la vida', explicó.

Alonso agregó que la idea de su equipo era copiar la estrategia de Webber. 'No sé que cambiaría de esta carrera, podíamos haber acabado mejor si hubiéramos hecho lo mismo que Button en cuanto a la estrategia, pero la estrategia siempre es mejor a posteriori', indicó.

El español terminó por señalar que Red Bull 'se merece' el campeonato ya que Ferrari quizás ha estado en posiciones 'demasiado altas' para sus posibilidades. Pero para el asturiano la temporada que acaba de terminar ha tenido 'más momentos buenos que malos' y que está 'convencido de que si este año ha tenido la opción de ser campeón con 'el tercer coche de la parrilla', 'llegarán más títulos'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.