Público
Público

Villa o la ansiedad congénita

A las puertas de superar a Raúl como máximo goleador de La Roja, el Guaje baja al 5% de acierto rematador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La selección disipó el viernes en Salamanca todas las inquietudes acerca de su fútbol aparecidas tras la contundente derrota en Argentina (4-1). En el triunfo contra Lituania, los de Vicente Del Bosque desplegaron el juego que les encumbró en Suráfrica, aunque los goles llegaron de la forma menos habitual, con dos testarazos de Llorente y otro de Silva. Con las aguas del fútbol de España otra vez en su cauce, todas las miradas están puestas en Villa. El asturiano suma 43 goles con La Roja y sigue sólo a uno de igualar los registros de Raúl y convertirse en el máximo goleador de la historia de la selección.

'Ansiedad' fue la palabra más repetida en El Helmántico tras el partido. El Guaje marcó ante Liechtenstein en la primera jornada de la fase de clasificación para la Eurocopa y desde entonces ha mandado cuatro balones al palo, entre ellos un remate sin portero ante Lituania a escasos centímetros de la línea de gol, detonante de muchas de las dudas sobre un exceso de agitación.

Del Bosque fue el primero en salir en defensa del delantero del Barça: 'Está donde tiene que estar. Lo otro es una cuestión de puntería. Puede que tenga ansiedad, pero ha abierto bien el juego, ha combinado y ha creado ocasiones que es lo que importa'. Piqué e Iniesta tampoco dudan de su compañero: 'Aunque no haya marcado en los últimos partidos nadie puede dudar de su capacidad goleadora. Villa es un jugador de esos que de repente te marca tres', afirmó el central catalán, mientras que el manchego aseguró que 'está fallando algunas ocasiones pero en un delantero a veces es norma.'

Paco Flores, técnico con el cual el asturiano dio sus primeros pasos en la máxima categoría, en el Zaragoza, no cree que su ex pupilo pueda sentirse angustiado: 'No hay ansiedad más allá de la ansiedad congénita de todos los delanteros. Lo que realmente hace daño a un delantero es que se dude sobre capacidad.'

Los números de Villa en los últimos encuentros con la selección no difieren en exceso de los registrados con el Barcelona. En Liga, el Guaje ha marcado dos goles en cinco partidos, uno cada 217 minutos. El promedio mejora considerablemente en la Liga de Campeones, con dos dianas en otros partidos (una cada 77'), pero con La Roja, ha acertado ante la portería rival cada 170 minutos. De azulgrana, prueba suerte ante la portería rival cada cuarto de hora, algo que con La Roja se reduce a diez minutos, lo que demuestra que su concentración, implicación y participación en el juego es similar.

Alfonso Pérez, internacional en 38 ocasiones, tampoco ve a Villa con un exceso de ansiedad: 'Muchas veces todo depende de la suerte y de las circunstancias'. El ex jugador tampoco ve una posible relación con el momento de juego de los azulgrana: 'El Barça está marcando menos goles de lo habitual, pero esto tampoco tiene que influir en su rendimiento con España'.