Público
Público

Xabi se cena al Ajax

El Madrid gana con su fútbol de contragolpe y en el que los desplazamientos en largo de Alonso hicieron estragos en la defensa holandesa. Cristiano, Kaká y Benzema, los goleadores de la noche

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hace un año, el Ajax pasó por el Bernabéu con más pena que gloria. Anoche tuvo una segunda oportunidad y, aunque su imagen mejoró, volvió a demostrar que lo de grande de Europa es hoy por hoy sólo un recuerdo. Los holandeses acabaron de pie, buscando siempre el gol, pero sus aspiraciones se esfumaron en un cuarto de hora. Con Xabi Alonso maniobrando a sus anchas y sacando petróleo de sus desplazamientos en largo, al Madrid le bastó con activar el contragolpe para imponer su ley. Tú juegas, sí, pero yo te gano.

Frank de Boer, que pidió consejo a Guardiola sobre cómo jugarle al Madrid, apostó por el fútbol atrevido que siempre identificó al Ajax. 'No somos tontos y jugaremos muy juntos para que ellos no aprovechen la velocidad', dijo. Pues ni sabiendo que el Madrid es un arma de destrucción masiva al contragolpe, el Ajax pudo evitar que la primera contra que pillaron los blancos acabara con el balón en la cazuela.

Mourinho, que cumplió su último partido de sanción, dijo tras golear al Rayo que jugar con Özil y Kaká era un riesgo. Sin embargo, ayer les alineó de salida y ambos mezclaron bien. Di María fue quien se quedó calentando banquillo, mientras las bajas de Pepe y Marcelo las cubrieron Varane y Arbeloa.

El Ajax a punto estuvo de emular al Rayo y a los 50 segundos Boerrigter largó un zurriagazo al que Casillas respondió con su mano de santo. Minutos después, el portero del Madrid tuvo que volver a emplearse a fondo, esta vez ante Sigthorsson, aunque la mejor parada se la guardó para el final, donde sacó otra mano increíble. Con el Ajax tocando más y mejor y a falta de con quién asociarse para salir desde atrás, Xabi Alonso empezó a buscar el pase a la espalda de la defensa holandesa y el Madrid encadenó dos claras ocasiones de gol. La primera, incomprensiblemente fallada por Benzema a puerta vacía. La segunda, con una valiente salida de Vermeer ante Cristiano. Pasados los sustos y en vista de que el Madrid cedió el balón y metros, el Ajax se vio cómodo y, en contra de lo que había dicho Frank de Boer, pecó de tonto. Los holandeses regalaron medio campo, tentación demasiado irresistible para el Madrid, que tiró un contragolpe perfectamente ejecutado por Kaká, Özil, Benzema y Cristiano para adelantarse con un gol del luso.

El Madrid, que además no sabe dominar con el balón, lo tenía sólo para que no lo tuviera el Ajax. Cuando más daño hacen los de Mourinho es tras robarlo. En esa comida rápida que es el fútbol del Madrid, Xabi Alonso es un menú completo. Roba, reposa, achica, ordena y envía pases en largo que anoche destrozaron al Ajax. Así se iniciaron el segundo y el tercer gol, con Kaká y Benzema como últimos protagonistas. El francés acabó lesionado y hasta hubo tiempo para que debutara Altintop.

Real Madrid: Casillas; Ramos, Varane, Carvalho, Arbeloa; Xabi Alonso, Khedira; Özil (Altintop, m. 84), Kaká (Di María, m. 75), Cristiano; y Benzema (Higuaín, m. 75).

Ajax: Vermeer; Van der Wiel, Alderweireld, Vertonghen, Anita; Janssen (Enoh, m. 51); De Jong, Eriksen, Sulejmani (Ebecilio, m. 71), Boerrigter (Serero, m. 83); y Sigthorsson.

Goles: 1-0. M. 25. Contragolpe del Madrid que Cristiano finaliza a pase de Benzema desde la derecha. 2-0. M. 41. Kaká, de tiro cruzado con la izquierda y desde la frontal del área. 3-0. M. 49. Benzema, a pase de Kaká.

Árbitro: Clattenburg (ING). Amarilla a Carvalho.

Bernabéu: 75.000 espectadores.