Público
Público

Zubizarreta carga contra la "negativa" lista de Del Bosque para jugar contra México

"Es la primera vez en la historia que hacen una lista de jugadores que están de vacaciones", lamenta el director deportivo del Barça

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director deportivo del FC Barcelona, Andoni Zubizarreta, calificó de 'circunstancia extraordinariamente negativa' la convocatoria de siete jugadores azulgrana para el partido amistoso que España disputará el próximo día 11 ante México, tres días antes de la disputa de la ida de la Supercopa.

La convocatoria, que se conoció hoy antes del primer entrenamiento del equipo catalán en Pekín donde llegó hoy de gira, incluye a Víctor Valdés, Piqué, Puyol, Sergio Busquets, Xavi, Pedro y Villa y sólo da descanso a Andrés Iniesta, aquejado de problemas físicos durante el Mundial.

El nuevo director deportivo afirmó que la lista 'nos causa sorpresa y nos duele', ya que los jugadores convocados no están 'ni para jugar 10 minutos por la altura, el calor, el viaje y casi sin entrenar'.

Los internacionales españoles no viajaron a la gira asiática y estaba previsto que se incorporasen a los entrenamientos en Barcelona el próximo día 9, aunque la convocatoria de la selección española los cita el mismo día en Madrid.

'La lista está ahí, la decisión está ahí y nosotros tenemos que ver cómo nos organizamos para afrontar nuestra primera competición oficial en las mejores condiciones', consideró Zubizarreta.

'Tenemos que ver cómo nos organizamos para afrontar la Supercopa'

El día 11, España disputa en México su primer duelo tras la consecución del título en Sudáfrica y sólo tres días después, el 14, el Barcelona y el Sevilla se enfrentan en la ida de la Supercopa de España en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, por lo que llegarán al partido casi sin haber participado en ninguna sesión de entrenamiento.

'Es la primera vez en la historia que hacen una lista de jugadores que están de vacaciones', lamentó Zubizarreta.

'Entendíamos que después del Mundial (los jugadores) necesitaban el descanso importante, no solamente por el esfuerzo físico sino por la tensión vivida en esa competición. Es una decisión que tomamos conscientemente sabiendo que ellos no iban a estar en esta gira y es era parte de la responsabilidad que asumimos y tomamos', argumentó el director deportivo azulgrana.

Zubizarreta evitó calificar la competición de adulterada -'es un verbo que se usa mucho en el mundo del deporte', apuntó- y se limitó a señalar que la pérdida de siete jugadores 'es una circunstancia extraordinariamente negativa que nosotros nos va a hacer trabajar sobre ella'.

'El Barça no renuncia nunca a nada', concluyó.

El actual campeón de la Liga española realizó esta tarde su primer entrenamiento en tierras chinas, con una sesión suave de recuperación tras la victoria ayer en Seúl frente a un combinado de la Liga coreana.

A las órdenes de Pep Guardiola, los 28 futbolistas convocados para la gira asiática, incluyendo el argentino Leo Messi, se ejercitaron en el vetusto Estadio de los Trabajadores de Pekín.

En la sesión que los jugadores combinaron ejercicios físicos ligeros con rondos y otros juegos con pelota, después de que la expedición llegase ya de madrugada a Pekín en un vuelo chárter desde Corea del Sur.