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El AVE Madrid-Barcelona ampliará la tarifa reducida

El ciudadano lo considera caro, y la mayor parte de sus usuarios son ejecutivos

G. AYUSO/PAU CORTINA

El AVE entre Madrid y Barcelona ampliará sus tarifas más económicas. Lo anunció este viernes la secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz, coincidiendo con el primer año de funcionamiento del tren veloz.

A partir del 23 de febrero, los usuarios podrán comprar sin antelación los billetes económicos correspondientes a la tarifa web (44 euros) y Estrella (66,2 euros), que hasta ahora sólo podían adquirirse al menos 15 y siete días antes, respectivamente. La operadora afirmó que aumentará las plazas diarias con estas tarifas, disponibles hasta que se llenen estos asientos, si bien no precisó la cantidad o proporción. Asimismo, a partir del 11 de marzo estará disponible una nueva tarifa, denominada Última hora, con descuentos de hasta un 50% en las 24 horas previas a la salida del tren.

En el primer año, el tren ha cubierto las expectativas de viajeros, con 5,8 millones de usuarios y buenas críticas en cuanto a puntualidad y calidad en el servicio. Para 2009, Renfe prevé incrementar el número de pasajeros entre un 10 y un 15%. La ocupación media de los trenes se encuentra en el 63% y aún queda margen para crecer.

Pero precisamente, si en algo pincha el AVE es en los precios. Si antes el avión era la opción cara y quien no buscaba rapidez optaba por el tren o el autobús, con el AVE en marcha quien busca mejor precio acaba eligiendo las mejores ofertas de las compañías aéreas, como denuncia la asociación Promoción del Transporte Público.

Con Renfe 'es preciso anticiparse más de un mes para poder beneficiarse de las tarifas reducidas', explica su presidente Ricard Riol, que añade que el avión sigue siendo el medio más utilizado y 'es muchísimo más contaminante'. Debido a los precios, el AVE es un medio de transporte que utilizan mayoritariamente los ejecutivos. Un 61% de los usuarios se trasladan por motivo de trabajo.

Las obras del AVE continúan hasta la frontera francesa, cuyo retraso ha pospuesto su llegada hasta 2010. Cruz no desveló la indemnización que el Gobierno deberá pagar a la concesionaria TPFerro, que ya ha acabado el túnel de conexión con Francia y debía cobrar peaje por la circulación de unos trenes que aún no pasan. 'Pagaremos por algo que no usamos', lamentó Foment del Treball.

 

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