Público
Público

Un brote de optimismo

Cada vez son más los que esperan mantener su empleo y también aumentan los que creen que encontrarían 'fácilmente' otro si perdieran el suyo

FERNANDO VICENTE


El valor del empleo sigue creciendo a medida que la situación económica va sumando meses a la crisis. Los que están 'muy' y 'bastante' satisfechos con su trabajo ya suponen el 88,2% de los que lo tienen. Se trata de una cifra que no para de crecer y que en marzo era el 86,5%, en diciembre de 2008, el 83,3%, y en octubre, el 79,3%.

Esa situación se repite sea cual sea la posición que se ocupe en el escalafón o el tipo de contrato que se tenga. Pero sí varía en su intensidad. Así, el mayor volumen de trabajadores satisfechos se encuentra entre los técnicos y cuadros, con un 95%. Les siguen los empleados (86%) y los obreros (81%). También destacan los asalariados fijos, el 91% de los cuales se define como 'muy' o 'bastante' satisfechos, seguidos del 86% entre los autónomos y empresarios, y el 83% entre los asalariados no fijos.

Por tramos de edad sí hay una clara diferencia. Si entre los que tienen entre 30 y 44 años los 'muy' y 'bastante' satisfechos con su empleo representan el 90% y el 86% entre los que superan los 45 años, los más jóvenes hacen honor a su fama de inconformistas y sólo el 36% de los que tienen entre 18 y 29 años se define así.

La metáfora de los brotes verdes a la que tantos dirigentes mundiales han recurrido últimamente también se hace notar en las perspectivas de empleo de los españoles. Entre aquellos que lo tienen, el porcentaje de los que esperan seguir manteniéndolo dentro de 12 meses crece poco a poco y mes a mes: del 48,4% que en diciembre decía que estaba 'seguro' de que seguirá con el empleo' al 49,8% en marzo de este año y al 54,2% que escoge hoy esta respuesta.

Del mismo modo, también crece el número de los que piensan que 'encontrarían otro empleo fácilmente' si perdieran el que ahora tienen: del 15% en diciembre al 17,6% en junio.

Entre los desempleados que buscan trabajo, con respecto a marzo, se nota una mejoría en sus esperanzas de conseguir encontrar uno. Si hace tres meses un 34,6% decía que lo encontraría, hoy lo cree un 40,6% de los encuestados. Si entonces un 63% decía que tendría 'mucha dificultad para emplearse', ahora piensa así el 58,7%.

Percepciones ideológicas:Optimismo en el PSOE y pesimismo en el PP

Un abismo separa a los votantes del PP y del PSOE en su percepción de la situación económica del país. Si entre los primeros, un 90% la define como “bastante” o “muy mala”, entre los segundos sólo la ve así el 55% del total. Entre los votantes a otros partidos la cifra de los más pesimistas se encuentra en un punto intermedio: 79%.

Las CCAA y la crisis: Valencia, más derrotista

Por comunidades autónomas, los valencianos son los más pesimistas: el 81% de ellos define la situación económica española como “mala” o “bastante mala”. Les siguen catalanes y madrileños (71%), mientras que los andaluces son los más benévolos respecto a la coyuntura actual (67%).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias