Público
Público

Un plan de vivienda con crédito

Corredor cierra el apoyo de la banca a los pisos protegidos e insta a mantenerlo

S. R. A.

Casi siete meses después de aprobarse el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, ayer se rubricó la financiación necesaria para desarrollarlo plenamente. La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, firmó con representantes de 123 entidades financieras el convenio por el que abrirán el grifo del crédito para pisos protegidos hasta un volumen de 34.000 millones.

Corredor instó a los responsables de la banca a que mantengan su 'compromiso' en los próximos años 'reforzando el apoyo financiero a los demandantes de vivienda protegida', un claro mensaje para que no dificulten a familias solventes el acceso a las hipotecas, como ha pasado en los últimos meses. Segundos antes, la ministra admitía que estas restricciones de crédito, que denominó 'sequía crediticia', han afectado 'de forma más dramática' a los compradores de Vivienda de Protección Oficial (VPO).

Entre los oyentes de estos mensajes figuraban el consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz; el de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri; la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín; el director general de La Caixa, Juan María Nin, y el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, que encabezan la larga lista de directivos financieros que ayer acudieron al ministerio.

Para garantizar que haya una oferta bancaria suficiente en hipotecas con condiciones especiales del Plan de Vivienda (los llamados préstamos convenidos), así como para gestionar el pago del subsidio de préstamos y de la ayuda para la entrada del piso, el ministerio premiará a las entidades que más hipotecas den para VPO. Serán entidades colaboradoras preferentes, con prioridad en las líneas financieras que apruebe Vivienda, aquellas que concedan más de 75 millones al año o aumenten el volumen anual en más de 20 millones. Ya hay 15. .

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias