La afiliación a los sindicatos baja en Europa pero crece en España

El 17% de los trabajadores tiene carnet, aunque los logros afectan a más del 70%

P. RUSIÑOL MADRID 03/10/2010 09:00 Actualizado: 03/10/2010 13:15

Comentarios

 

Media: 4.73

Votos: 30

Cuando Esperanza Aguirre pone en duda la representatividad de los sindicatos, lo hace como presidenta de un partido que en Madrid dice tener 90.000 afiliados. Pero CCOO y UGT suman en la región 300.000 afiliados.

En realidad, la inscripción de ambas centrales en la Comunidad de Madrid supera casi todo lo demás: aglutinan más socios que el PP, el PSOE, el Real Madrid, el Atlético de Madrid y el Getafe juntos. Y lo mismo sucede en el conjunto de España: los dos sindicatos superan de largo los dos millones de afiliados, el doble de lo que dicen tener el PP y el PSOE juntos.

España es, además, uno de los pocos países de la UE ajeno a la caída de la afiliación sindical. Esta tendencia está recogida en el último informe del European Industrial Relations Observatory (EIRO), que entre 2003 y 2008 registró descensos de dos dígitos en la Europa del Este y fuertes caídas en feudos sindicales como Austria y Alemania.

Se triplican las adscripciones

España no está incluida en el estudio, pero en el mismo periodo aumentaron los inscritos más del 20%. Y la tendencia es muy de fondo: en 1980 había 1,1 millones de afiliados; en 1990, 1,5 millones; en 2000, 2,09 millones; y en 2008 se alcanzaron los 3,3 millones, según Pere J. Beneyto, coordinador del Observatorio de Afiliación de CCOO. Entre 1980 y 2008, la población asalariada en España se duplicó, mientras que la adscripción sindical se triplicó.

Pese a ello, España mantiene una tasa de afiliación del 17%, muy alejada aún de los países nórdicos, que superan el 70%, pero acorde con los mediterráneos, que se sitúan en torno al 20%. Supera a Francia, donde los sindicatos son potentísimos con menos del 10% de socios. Pero, como subraya Miquel Falguera, magistrado de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, estos datos son muy relativos, porque en algunos países sólo los afiliados obtienen las mejoras que arrancan los sindicatos.

"Con el modelo que tenemos aquí, acercarse al 20% es muchísimo", afirma Falguera

"Con el modelo que tenemos aquí, acercarse al 20% es muchísimo", afirma Falguera. Y añade: "En realidad, los sindicatos aquí son más fuertes que en Suecia, donde se acercan al 80% porque el convenio sólo se aplica a los afiliados".

En los países anglosajones de la UE (Reino Unido, Irlanda y Malta), la afiliación es del 33,9%. Pero los sindicatos se quedan clavados en esta cifra: las mejoras que obtienen benefician sólo al 35% de los asalariados. En España, en cambio, con una afiliación de apenas el 17%, su trabajo beneficia a casi el 70% de los trabajadores a través de los convenios colectivos.

Otra cosa es si los trabajadores son conscientes de ello. Josep Banyuls, de la Universidad de Valencia, asegura que las sucesivas Encuestas de Calidad de Vida en el Trabajo ponen de manifiesto que sólo el 30% de los asalariados lo saben.

En los países de mayor afiliación sindical, no sólo está más desarrollado el Estado del bienestar y los trabajadores tienen más derechos, sino que las desigualdades salariales son mucho menores (ver gráfico).

 

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • JPMarat
    #1 Vota Vota

    18 i JPMarat 03-10-2010 14:30

    Alguna vez supongo que lo publicaréis, 5º intento:

    Vigilancia absoluta sobre lo que los sindicatos harán con la fuerza expresada por la Huelga General. La tentación de cambiar el cromo de la Reforma Laboral por el otro cromo de la Ley de Pensiones será grande, toda vez que el gobierno les ha dicho que la primera es inamovible

    http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2010/10/tras-la-huelga-del-29-s-cheques-en.html

  • del Pueblo
    #2 Vota Vota

    36 i del Pueblo 03-10-2010 16:06

    A afiliarse toca, para cambiar el país desde su raíz...

  • Juanatan
    #3 Vota Vota

    29 i Juanatan 03-10-2010 16:26

    El 29S se pudo constatar lo que muchos preveían: es la hora del sindicalismo alternativo, horizontal y asambleario. Cada vez somos más esto es sólo el comienzo amigos.

  • venusta ataraxia
    #4 Vota Vota

    23 i venusta ataraxia 03-10-2010 16:56

    Sin miedo a nombrar el anarcosindicalismo, CNT, CGT, Solidaridad Obrera. Abogo por que no halla más escisiones en el anarcosindicalismo. Se necesita el sindicalismo horizontal y estoy contigo Juanatan en que cada vez somos más.

  • ardi
    #5 Vota Vota

    14 i ardi 03-10-2010 17:45

    Revelador el gráfico disparidad de salarios-afiliación sindical. No pensaba que en España había tantos afiliados. Pero hay afiliados y afiliados.

    Por ejemplo de la sección de CNT de mi ciudad, a los que tengo el gusto de conocer, el día del 29-S estuvieron todos los afiliados movilizados. En cambio de UGT y CC.OO. muchos de sus afiliados fueron a trabajar, porque hay muchos que ven el sindicato como el que paga el seguro del coche, por si me despiden tengo abogado o me ayudan con las oposiciones o los cursillos. Con 3,3 millones de personas movilizadas España habría sido como Reinosa en el 87.

    Y luego está el resto de la gente, que pasa de todo o que piensan que los sindicatos se tendrían que haber echado al monte mientas ellos no hacen huelga "que le quitan el día"...país....

  • Elda
    #6 Vota Vota

    -15 i Elda 03-10-2010 18:03

    Bueno, aqui hay muchos afiliados porque los sindicatos son empresa, es mucha la gente que nos hemos visto "obligados" aunque luego no nos sitamos representados, simplemente porque hay decisiones que te afectan de forma vital, dependían de ellos. Al final en muchos sitios los delegados sindicales y el comité de empresa tienen un poder excesivo y que no usan para defender al trabajador, sino para someternos.

    Y no sé donde ven esas mejoras que tiene España gracias a ellos, estamos en uno de los países de Europa donde menos se paga, donde más temporalidad hay, y donde más se explota al trabajador. Yo he trabajado en Gran Bretaña y las condiciones eran mucho mejores que aquí, y los de los sindicatos de allí defendían mucho más a los empleados aunque eran unos sindicatos de empresa por decirlo de alguna forma.

    Ý sí, los anarquista posiblemente funcionen mejor, especialmente la CNT que al no entrar no se convierte en empresa. Pero bueno, hay muchos trabajadoes que para sobrevivir se ven obligados a afiliarse a otro.

  • Osonenc
    #7 Vota Vota

    0 i Osonenc 03-10-2010 18:17

    Muchos de los que no fueron a la huelga, tenían motivos suficientes para no secundarla, como que no le descontaran esos 60 o 70EUR, que luego no le llega para pagar los 800EUR de hipoteca, los 400EUR del Audi que gentilmente el director del banco tuvo a bien concederles con su nómina de 1300EUR.

  • uned
    #8 Vota Vota

    9 i uned 03-10-2010 19:38

    La represión sindical crece en España cada dia ha sido detendio el Secretario General del Sindicato de Estudiantes!

    A las dos de la madrugada del día de hoy, 3 de Octubre, Tohil Delgado, Secretario General del Sindicato de Estudiantes, era detenido por la policía al encontrarse paseando en un lugar cercano a una intervención policial contra un grupo de inmigrantes en la calle la Oca, en el barrio madrileño de Carabanchel.

    En estos momentos Tohil Delgado aún se encuentra incomunicado en las dependencias policiales de la comisaría de Carabanchel. Desde el Sindicato de Estudiantes nos hemos dirigido a la Delegación de Gobierno en Madrid, y a la propia policía en varias ocasiones. En las últimas horas hemos tenido conocimiento de que la policía le acusa de participar en una reyerta contra la policía, algo que es rotundamente falso. También hemos sabido que próximamente le pondrán a disposición judicial. Desde el sindicato de Estudiantes queremos manifestar inequívocamente que Tohil Delgado no ha tenido ningún tipo de participación en ninguna reyerta. Su única acción, en su calidad de Secretario General de la principal organización estudiantil de este país, fue interesarse por los motivos de la intervención policial que estaba presenciando.

    http://sindicatodeestudiantes.net/

  • ANDALUZPARAO
    #9 Vota Vota

    13 i ANDALUZPARAO 03-10-2010 19:45

    Eso es sumando los militantes de UGT y CCOO, pero habría que sumar también la de los sindicatos de clase, tales como el SAT, CNT, CGT, USTEA, etc.

  • Anarres
    #10 Vota Vota

    5 i Anarres 03-10-2010 21:31

    Organizate y lucha.

    EL COMUNISMO LIBERTARIO SERA EL FUTURO

    SALUD Y ANARQUIA

  • socios3
    #11 Vota Vota

    7 i socios3 03-10-2010 22:23

    La unica alternativa politica está en los sindicatos, participa y lucha. Otra sociedad es posible.

  • fariseo
    #12 Vota Vota

    9 i fariseo 03-10-2010 22:26

    Los sindicatos, es decir, las organizaciones de trabajadores, son el único obstáculo frente a las políticas neoliberales de que disponemos hoy en día.

    Sean "mayoritarios" o "minoritarios", es igual, lo importante es estar organizado, es formar parte de algo que nos ayuda a defender los derechos que nuestros padres y abuelos conquistaron y que hoy intentan arrebatarnos.

    Aunque muchos quieran creer que por tener una hipoteca o un utilitario son "clase media", vivir de un salario, vender nuestra fuerza de trabajo (manual o intelectual), es lo que nos define: somos clase trabajadora. Y necesitamos organizaciones que defiendan nuestros derechos. Porque no lo hará ni el Partido Podrido ni el Partido (so) Español

  • lunalola
    #13 Vota Vota

    4 i lunalola 03-10-2010 22:53

    Los trabajadores no hemos provocado esta crisis, pero si quieren que la paguemos e intentan por todos los "medios" desestabilizar la lucha de clase, para eso cuentan con los partidos de derecha o socialistas liberales y todos los medios a su alcance para "endemonia" a los sindicatos de clase, ahora contra CC.OO. y U.G.T. pero si fuera otros sindicatos los mayoritarios como la CNT, la CGT y otros, estos serian hasta terroristas, sabemos los trabajadores que luchamos por nuestros derechos que cuando salimos a la calle seremos criticados y cuando no salimos también, nos quieren manipular como moneda de cambio para sus propósitos políticos y de poder, los trabajadores/as tenemos que estar atento porque esto no se quedará aquí, intentará que nos quedemos sin ningún derecho y lo están consiguiendo, así que debemos hacer fuerza dentro de los sindicatos y seguir luchando por nuestros derechos en las organizaciones de los trabajadores.

  • Areski
    #14 Vota Vota

    -9 i Areski 03-10-2010 22:58

    Para el 8 Uned.

    Tohil Delgado es un sindicalista de genes extraeuropeos y de origen nicarauense que sintió la necesidad de defender a sus semejantes marrones pese a que estuvieran causando destrozos contra el mobiliario urbano y contra otros vehículos. Los detenidos son los cinco ecuatorianos que iban en un vehículo causando destrozos a otros vehículos, el sindicalista marrón de genes extraeuropeos llamado Tohil Delgado que pasaba por allí, y otro ecuatoriano que también pasaba por allí y viendo la escena sintió también la necesidad de defender a sus semejantes marrones porque se sintió racialmente identificado con ellos.

    A ver si los españoles de genes europeos empezamos a protegernos entre nosotros del mismo modo que los inmigrantes de genes extraeuropeos se defienden entre ellos por cuestiones raciales.

  • barbas
    #15 Vota Vota

    3 i barbas 04-10-2010 00:32

    Entonces el modelo sueco es el mejor.

  • saulo
    #16 Vota Vota

    2 i saulo 04-10-2010 20:54

    Soy un viejo sindicalista que le ha tocado correr delante de los grises y ser detenido a las dos de la mañana por la "politicosocial", cuerpo de elite represivo de la dictadura.

    Sra. Aguirre, no se canse, ni Vd. ni sus voceros van a conseguir lo que la dictadura no consiguio, con todo su aparato represivo, fuimos apaleados por las calles, detenidos a altas horas de la noche en nuestros hogares, encarcelados descriminados en las promociones de nuestra profesion, cuando no despedidos, y todo por luchar por traer la democracia a nuestro pais y los derechos de los trabajadores. Democracia, estoy seguro, que ni Vd. ni sus voceros hicieron nada por ella, ahora resulta que los sindicalistas somos "vagos y maleantes" ¿añoran Vds la dictadura? el calificativo que nos aplicavan es el mismo.

    Sra. Aguirre no se canse sabemos a lo que juegan Vds.

    ¿COMO ES POSIBLE QUE UNA DEFENSORA DE LO PRIVADO ESTE EN LO PUBLICO? MAYOR INCOHERENCIA NO CABE, SALVO QUE EL OBJETIVO SEA LLEVAR EL DINERO DE TODOS A LAS CUENTAS PRIVADAS O SEA A LAS SUYAS.

No se admiten más comentarios en esta noticia