Público
Público

La comisión anticrisis de la UE llega a España

Nueve europarlamentarios evalúan en Madrid el alcance de la crisis  el mismo día de la primera subasta de deuda del año

EUROPA PRESS

Una delegación de nueve eurodiputados de la Comisión Especial sobre crisis financiera, económica y social del Parlamento Europeo visitará Madrid este jueves, con el fin de analizar la situación económica española y elaborar un informe que posteriormente será votado en el Pleno de la Eurocámara. La comisión llega el mismo dia que Eswapaña espera colocar hasta 3.000 millones de euros en bonos a cinco años en la primera subasta de deuda del año.

La presencia en España de los parlamentarios europeos, tras pasar por Portugal, tiene como objeto analizar y evaluar el alcance de la crisis financiera, económica y social, su impacto en la UE y sus Estados miembros, y proponer 'medidas adecuadas' para reconstruir a largo plazo unos 'mercados financieros sanos y estables', que permitan apoyar un crecimiento duradero y el empleo.

El europarlamentario socialista Enrique Herrero, miembro de la comisión, cree que esta delegación a España es una 'oportunidad' para el país de mostrar que los fundamentos de la economía nacional 'son más potentes' de lo que denuncian algunos medios de comunicación, especialmente anglosajones.

En declaraciones a RNE, Herrero  recogidas por Europa Press, ha señalado que se trata de mostrar, a través de distintas institucones y organizaciones sociales, una visión 'más amplia y serena' de la economía española. 'Es una oportunidad para que España se muestre tal como es'.

El europarlamentario desveló que esta comisión mantuvo anoche una reunión con economistas del BBVA, quienes señalaron que si España hace las reformas necesarias, en dos o tres años podrá recuperar el potencial de crecimiento anterior a la crisis.

Dichas reformas, citó, son las del mercado laboral, ya en marcha; la de pensiones, actualmente en negociación; la del sistema financiero, y otras dirigidas a incrementar la productividad.

Herrero destacóque sería importante que España alcanzara un Pacto de Estado en materia económica pues un elemento fundamental para la manera en que se ve a los países desde Bruselas es el grado de complicidad entre las distintas fuerzas políticas.

En este sentido, reconoció que España tiene mucho que mejorar pues no se avanza todo lo que se debería en acuerdos políticos que generen confianza, al contrario de lo ocurrido, por ejemplo, en Portugal ha conseguido un acuerdo conjunto entre el Gobierno y los partidos de la oposición.

Herrero también ha precisado que esta comisión no sólo se limita a visitar países europeos, también ha viajado a China y Estados Unidos y la próxima semana a Reino Unido. 'Se trata de chequear la situación general, de comprobar hasta qué punto los países están tomando medidas y de proponer algunas líneas de reforma sobre el mercado financiero', ha explicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias