Público
Público

BBVA se hace con el control del banco turco Garanti

AGENCIAS / PÚBLICO

BBVA ha elevado su participación en el banco turco Garanti al 39,9%, tras comprar a su socio turco Dogus Holding un 14,89% por un importe máximo de 1.988 millones de euros, lo que le  permite hacerse con el control de esta entidad sin verse obligado a lanzar una opa por todo el capital. El banco español tendrá la mayoría en el consejo de administración de la entidad turca, con siete de diez consejeros, su socio tendrá 2 vocales, mientras que 1 consejero independiente se nombrará conjuntamente por ambas partes.

El banco que preside Francisco González ha adquirido 62.538 millones de acciones de la participación de Dogus, que quedará con un 10,0002% de Garanti (y se compromete a no vender más acciones de la entidad turca durante tres años salvo que el banco español vendiese acciones). BBVA además ha estimado un impacto negativo no recurrente de unos 1.500 millones de euros en el beneficio atribuido consolidado del grupo, sobre todo por la depreciación de la lira turca frente al euro, y en su capital de unos 1.900 millones de euros, unos 48 puntos básicos, que compensará ampliando un 9,7% su capital (el banco cerró los primeros nueve meses del año con un core capital del 11,7%, o del 10,1% fully loaded).

Así, el  grupo usará el permiso genérico de sus accionistas para ampliar su capital sin junta y colocar hasta 310,48 millones de títulos nuevos en una operación cuyas condiciones se fijarán en función de la prospección de la demanda pero que, que a precios de cierre del miércoles, supondrían unos 2.683 millones de euros. En una presentación, BBVA dijo que estimaba el importe de la colocación acelerada en unos 2.000 millones de euros.

Con respecto al lastre inicial en el beneficio, BBVA explicó que el aumento de la participación impactará positivamente en su beneficio atribuible de 2016 en unos 250 millones de euros.

La entidad española desembarcó en Turquía hace cuatro años, en noviembre de 2010. Desde esa fecha, la entidad presidida por Francisco González mantiene un acuerdo de accionistas en Garanti con la sociedad turca Dogus Holding, que ahora ha reformulado. Por entonces, el banco acometió una ampliación de capital para financiar la operación que le permitía entrar en el país turco. En concreto, BBVA compró el 24,9% del capital social de Garanti por un importe de 4.200 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias