Publicado: 04.11.2016 21:26 |Actualizado: 04.11.2016 21:26

Acciona gana el doble por la venta de Windpower y pese al impacto de una refinanciación

Los costes por la refinanciación de activos energéticos y las provisiones se comen gran parte de las plusvalías por la operación de su negocio de aerogeneradores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Aerogenerador de Acciona. E.P.

Aerogenerador de Acciona. E.P.

MADRID.- Acciona anunció el viernes un beneficio neto inferior al esperado hasta septiembre por una serie de ajustes contables vinculados en buena parte a su negocio principal de energía mientras la operativa aguanta los bajos precios de electricidad en España gracias a una aportación creciente del negocio de infraestructuras.

El grupo controlado por la familia Entrecanales dijo antes de la apertura del mercado que su beneficio neto alcanzó los 348 millones de euros en los nueve primeros meses, por debajo de los cerca de 700 millones de euros que esperaban los analistas tras las jugosas plusvalías de la venta de su negocio de aerogeneradores, Acciona Windpower, a la alemana Nordex. Se trata, no obstante, de más del doble (+109,3%) que un año antes.



Los costes por la refinanciación de activos energéticos (301 millones) y las provisiones y deterioros en algunos proyectos y en activos de energía y suelo (318 millones), se comieron una parte de los 711 millones de extraordinarios positivos, entre los que destacó una plusvalía de 657 millones por la venta de Acciona Wind Power.

El director general de desarrollo Juan Muro Lara dijo en la conferencia con analistas que las provisiones no tendrían efecto ni en la caja ni en la deuda neta, que al cierre de septiembre se situó en 5.426 millones sin contar con el pasivo de activos en venta.

El directivo destacó además que la refinanciación de proyectos energéticos le ahorrará al grupo intereses por 75 millones de euros al año a partir de 2017.

En términos operativos, la mayor contribución del negocio de infraestructuras y la mejoría general de los márgenes compensaron el lastre de la división energética, afectada por los bajos precios de la electricidad en España.

El resultado operativo bruto (EBITDA) superó ligeramente las estimaciones del mercado al atenuar su caída al 5 por ciento hasta los 840 millones de euros. "Mantenemos la previsión de cerrar el año con un Ebitda plano" respecto a los 1.174 millones de 2015, dijo Muro Lara.

El crecimiento del resultado en infraestructuras, que subió un 79 por ciento para aportar ya el 24 por ciento del Ebitda, y de otros negocios como construcción (+33%) o Trasmediterránea (+44%), compensaron parcialmente la caída del 21 por ciento en la energía.