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Aena se adjudica la concesión del segundo aeropuerto de Brasil y 10 terminales más

La empresa aeroportuaria española paga unos 471 millones de dólares, tres veces más que el mínimo exigido en la puja, por la gestión de los aeropuertos por un periodo de 30 años.

Vista del aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo.
Vista del aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo. WIKIPEDIA

El gestor aeroportuario español Aena se adjudicó este jueves la concesión para operar once aeropuertos en Brasil, incluyendo el de Congonhas (Sao Paulo), el segundo con mayor tráfico aéreo en el país, con 10 millones de pasajeros al año.

Aena, la única empresa en presentar una propuesta por estas concesiones, ofreció 2.450 millones de reales (unos 471 millones de dólares) por las licencias de operación, de 30 años de duración. Este valor es un 231% superior al mínimo exigido por el Gobierno brasileño (740,1 millones de reales o 142 millones de dólares).

Aena, como vencedora de la subasta, también se comprometió a realizar inversiones en sus once nuevos aeropuertos por 5.889 millones de reales (unos 1.132 millones de dólares).

Congonhas, aeropuerto para vuelos nacionales de Sao Paulo, es la "joya de la corona" de la subasta, organizada por el Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Aena ya administra en Brasil otros seis aeropuertos, entre ellos el de Recife,

Los otros diez aeropuertos son Campo Grande, Corumbá y Ponta Pora, ubicados en el estado de Mato Grosso do Sul; Santarém, Marabá, Parauapebas y Altamira (estado de Pará) y Uberlandia, Uberaba y Montes Claros (estado de Minas Gerais).

Aena, con actuación en varios países, ya administra en Brasil otros seis aeropuertos, entre ellos el de Recife, uno de los cinco con más movimiento en el país, así como los de Maceió, Aracajú y Joao Pessoa, Campina Grande y Juazeiro do Norte.

Según su último balance, estos seis aeropuertos en la región nordeste del país movieron 11,8 millones de pasajeros en 2021, con un aumento del 52,2 % en comparación con 2020, pese a lo cual acumuló pérdidas por 60,04 millones de euros, la mitad de los 126,78 millones que se dejó en 2020.

En julio pasado la gestora española anunció que realizará inversiones por 1.400 millones de reales (unos 269,2 millones de dólares) para la remodelación de sus seis aeropuertos brasileños.

Como operadora ahora de 17 aeropuertos, incluyendo el de Congonhas, Aena se ubica como una de las principales gestoras de terminales aéreas en el país, superando en tránsito incluso al grupo brasileño CCR, que el año pasado se adjudicó 16 aeropuertos en otra subasta de concesiones.

En la subasta de este martes también se adjudicó la concesión de otros dos bloques de aeropuertos, en que se impusieron grupos brasileños.

Gestiona 34 aeropuertos fuera de España

Con la nueva adjudicación en Brasil, Aena participará en la gestión de 17 aeropuertos en el país sudamericano y un total de 34 fuera de España.

La nueva concesión para operar once aeropuertos en Brasil se suma a la adjudicación de la gestión de seis en el noreste del país lograda por Aena en 2019 (Grupo Aeroportuario del Nordeste de Brasil).

Además, Aena participa en la gestión de 12 aeropuertos en México; dos en Colombia y en Jamaica, respectivamente, y el londinense de Luton, con el 51% de la sociedad concesionaria.

Así, la red total de Aena, primer gestor aeroportuario del mundo por número de pasajeros, se extenderá a 80 aeropuertos, contando con los 46 (más 2 helipuertos) que tiene en España.

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