Público
Público

La agencia Fitch dice que las medidas para aliviar las hipotecas tendrán un efecto neutral en las cuentas de la banca

Santander y BBVA muestran su disposición a sumarse al acuerdo aprobado por el Gobierno, al que ya se han adherido Caixabank y Sabadell.

El logo de la agencia Fitch en sus oficinas en Londres E.P./dpa/Jens Kalaene
El logo de la agencia Fitch en sus oficinas en Londres. Jens Kalaene / EUROPA PRESS/DPA

El acuerdo entre Gobierno y banca para aliviar la carga hipotecaria de un millón de familias es neutral para la calidad de los activos de las entidades, según ha indicado la firma de calificación crediticia Fitch Ratings este lunes.

"Las nuevas medidas de apoyo de España a hipotecados vulnerables no cambiará fundamentalmente la disciplina de pago ni afectará a nuestras expectativas de un deterioro modesto de calidad de los activos en el sector bancario en 2023", ha indicado Fitch en un nota.

En todo caso, la calificadora de riesgos considera que estas medidas "deberían mitigar las presiones de asequibilidad a corto plazo para algunos prestamistas sin debilitar la disciplina de pago, ya que no habrá reducción de deuda y los prestamos seguirán pagando intereses en el principal aplazado".

En todo caso, la agencia de rating no espera un incremento "material" de las provisiones crediticias o un alza de los préstamos en 'fase' a corto plazo. "La calidad de los activos debería empezar a deteriorarse cuando los periodos de gracia expiren, pero esperamos que el rendimiento total de las hipotecas siga siendo resiliente", han indicado los analistas de Fitch.

Fitch espera que los bancos decidan adherirse de forma unánime al acuerdo, ya que son recomendaciones de buenas prácticas y no una ley. De momento, Caixabank y Banco Sabadell ya se han sumado al acuerdo.

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha asegurado este lunes que el consejo de administración de la entidad decidirá esta semana si se suman al acuerdo, del que el banco ya se mostró a favor la semana pasada. Genç ha insistido en que la entidad ayudará de nuevo a sus clientes que lo necesiten, igual que hizo durante la pandemia y después, pero ha recordado que en los últimos cinco años el 80% de nueva hipotecas se han concedido a tipo fijo, por lo que el problema aún no es muy visible.

Por su parte, el consejero delegado de Santander España, Antonio Simões, ha señalado que el acuerdo para hipotecados pactado entre el Gobierno y la banca española para mitigar el efecto de la subida de tipos sobre las familias tendrá un "importante impacto" sobre las provisiones, pero ha señalado que la prioridad de la entidad es "apoyar a los clientes".

Simões ha indicado que el banco todavía no se ha adherido formalmente al acuerdo, ya que debe pasar primero por el consejo de administración de la entidad, si bien ha recordado que la Asociación Española de Banca (AEB) ya anunció la semana pasada la voluntad de sus entidades asociadas, entre las que se encuentra Santander, de adherirse al pacto.

El directivo del Santander ha apuntado a dos consideraciones con respecto a este pacto. Por un lado, ha asegurado que todavía la subida de tipos no estaría impactando, por lo que este acuerdo estaría destinado a anticiparse a ese impacto; por el otro, ha señalado la importancia de mantener un mercado hipotecario "sano y eficiente". "El coste de las hipotecas en España está 84 puntos básicos por debajo del coste en el resto de mercados europeos", ha explicado el CEO de Santander España, al considerar que esta situación se debe mantener no solo para los clientes hipotecarios actuales, sino para los clientes futuros. "Tenemos que mantener una buena cultura de pago y cumplir con nuestra función, que es la financiación", ha añadido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía