Público
Público

La agencia Fitch rebaja la nota de la deuda de Evergrande al nivel de casi impago 

La rebaja de la calificación, que afecta también a la inmobiliaria Kaisa, llega cuando las dos compañías no han anunciado oficialmente que no puedan pagar sus bonos, lo que podría dar lugar a largos procesos de reestructuración.

El logotipo de Evergrande, en unas cintas en la entrada del edificio China Evergrande Center, en Hong Kong. REUTERS / Tyrone Siu
El logotipo de Evergrande, en unas cintas en la entrada del edificio China Evergrande Center, en Hong Kong. Tyrone Siu / REUTERS

Reuters

La agencia de calificación Fitch ha rebajado la calificación de las promotoras chinas Evergrande Group y Kaisa Group a la categoría de "default" o "incumplimiento restringido" (suspensión de pagos parcial) debido al impago de sus bonos en el extranjero, mientras que una fuente ha declarado que Kaisa ha comenzado a trabajar en la reestructuración de su deuda en el extranjero, que asciende a 12.000 millones de dólares.

Las rebajas de calificación se conocieron el jueves a pesar de que ni Evergrande ni Kaisa han anunciado oficialmente los impagos, que podrían dar lugar a largos procesos de reestructuración de sus deudas.

En su nota sobre Evergrande, Fitch dijo que la promotora no respondió a su solicitud de confirmación sobre los pagos de cupones por valor de 82,5 millones de dólares vencidos el mes pasado cuyo periodo de gracia de 30 días finalizó esta semana.

"Por lo tanto, asumimos que no se pagaron", dijo la agencia de calificación.

Fitch define un incumplimiento restringido como la indicación de que un emisor ha experimentado un impago o un canje de deuda en dificultades, si bien no ha iniciado procesos de liquidación, como la presentación de una quiebra, y sigue operando.

El incumplimiento ha desencadenado un "caso de incumplimiento" en los bonos de Evergrande, tras lo que sus otros títulos denominados en dólares estadounidenses vencerán inmediatamente y serán pagaderos si los depositarios o tenedores de bonos de al menos el 25% del importe total así lo declaran, dijo Fitch.

Lo mismo ocurre con Kaisa, que tiene vencimientos de bonos por un total de 2.800 millones de dólares pendientes para el próximo año, y de 2.200 a 2.200 millones de dólares cada año entre 2023 y 2025.

Fitch dijo que se dispone de poca información sobre el plan de reestructuración de Kaisa, después de que el martes no pagara 400 millones de dólares en bonos en el extranjero.

Evergrande, que tiene más de 300.000 millones de dólares en pasivos y se encuentra en el epicentro de una crisis inmobiliaria en China, dijo la semana pasada que planea seguir adelante con una reestructuración de su deuda.

Negociación sobre Kaisa

Se espera que Kaisa firme pronto un acuerdo de confidencialidad con Lazard, el asesor de un grupo de tenedores de bonos, dijeron dos fuentes a Reuters. Este grupo de tenedores de bonos posee más del 25% de los 12.000 millones de dólares de deuda en el extranjero de Kaisa.

El acuerdo sentará las bases para seguir discutiendo soluciones para el retraso de pagos y financiación.

Estas discusiones podrían comenzar una vez que el acuerdo esté en marcha, dijeron las fuentes, que declinaron ser nombradas ya que las conversaciones son confidenciales.

Sin embargo, es poco probable que se llegue a un acuerdo en las próximas semanas, ya que las conversaciones se encuentran todavía en una fase temprana, dijo la primera fuente.

Kaisa dijo que estaba abierta a negociar sobre el retraso de pagos, pero se negó a comentar el resto de los detalles. Lazard declinó hacer comentarios.

El grupo de tenedores de bonos en el extranjero de Kaisa, que dicen poseer el 50% de los títulos que vencían el 7 de diciembre, enviaron a la compañía un borrador sobre las condiciones para un retraso de los pagos a última hora del lunes.

El grupo había ofrecido previamente 2.000 millones de dólares en deuda nueva para ayudar a Kaisa a pagar sus deudas en China y en el extranjero, según las fuentes. También hay sobre la mesa otras ideas de financiación.

Kaisa también está en conversaciones con otro grupo de tenedores de bonos, dijo la primera persona.

El impago de Kaisa se produjo después de que la semana pasada no consiguiera la aprobación mínima del 95% necesaria de los tenedores de bonos en el extranjero para canjear los bonos que vencían el 7 de diciembre por nuevas notas que vencen el 6 de junio de 2023 al mismo tipo de interés.

La cotización de las acciones de Kaisa, que han perdido un 75% este año, se suspendió el miércoles. Las acciones de Evergrande se han desplomado un 88% este año en medio de la crisis de la deuda, que ha alimentado las preocupaciones sobre un contagio más amplio y ha llevado a las autoridades a ofrecer garantías de que se puede contener una caída.

El riesgo provocado por unas pocas empresas inmobiliarias chinas a corto plazo no socavará el mercado de capitales de Hong Kong, dijo el gobernador del banco central chino, Yi Gang. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía