Público
Público

Alumnas de Badajoz y Madrid, premiados por Fundación Mutua Madrileña por sus trabajos contra la violencia de género

Del total de piezas presentadas al concurso, seis de cada diez creatividades (60%) fueron presentadas en formato video, un 36,7% fueron gráficas y un 2,8%, audio.

Fotografía de las ganadoras del  concurso nacional sobre violencia machista para alumnos de centros de enseñanza, del IES Bilbao de Madrid: Lucía Tobajas, Silvia Santos y Meritxell Fraile.
Fotografía de las ganadoras del concurso nacional sobre violencia machista para alumnos de centros de enseñanza, en la categoría de enseñanzas superiores, del IES Bilbao de Madrid: Lucía Tobajas, Silvia Santos y Meritxell Fraile. Primer premio enseñanzas Superior_NDAT_Madrid. CEDIDA/Fundación Mutua Madrileña

Alumnas de Badajoz y Madrid han sido premiadas por Fundación Mutua Madrileña por sus trabajos contra la violencia de género, en la novena edición de su concurso nacional de centros de enseñanza y universidades Nos duele a todos, una iniciativa con la que reconoce las mejores ideas creativas de los estudiantes de toda España a favor de la igualdad y contra la violencia de género, según ha informado la fundación.

El corto Páralo, presentado por un grupo de nueve alumnos y alumnas del IES Alba Plata en la localidad de Fuente de Cantos (Badajoz), ha sido el ganador del primer premio en la categoría de enseñanzas medias (ESO, Bachillerato y Formación Profesional Grado Medio).

Fotografía de las ganadoras del concurso nacional sobre violencia machista para alumnos de centros de enseñanza, en la categoría de enseñanzas medias, del IES Alba Plata en Fuente de Cantos (Badajoz): Aurora Gutiérrez y Visitación Lanchero.
Fotografía de las ganadoras del concurso nacional sobre violencia machista para alumnos de centros de enseñanza, en la categoría de enseñanzas medias, del IES Alba Plata en Fuente de Cantos (Badajoz): Aurora Gutiérrez y Visitación Lanchero. CEDIDA/Fundación Mutua Madrileña

En el video, los jóvenes pacenses dan otro punto de vista sobre lo que supone la vuelta a casa de noche para una chica joven para intentar "que la sociedad empatice con las mujeres y las jóvenes".

"No se puede buscar igualdad a no ser que te pongas en el papel de la otra persona, aunque sea en algo tan básico como volver a casa. Nos da miedo llegar a casa solas en un pueblo", explican sobre la idea de la historia.

Por su parte, otro vídeo, Sé el hombre que quieres ser, de Lucía Tobajas, Meritxell Fraile y Silvia Santos, tres alumnas del Grado de FP Superior de Igualdad de Género del IES Bilbao de Madrid, ha recibido el primer premio en la categoría de enseñanzas superiores (Grado, Posgrado y Formación Profesional Grado Superior).

"Con el video quisimos dirigirnos a los hombres, siendo firmes en nuestro mensaje, pero asertivas al mismo tiempo y enseñando el dolor que el machismo causa también en ellos", explica Lucía Tobajas.

Cada una de las categorías, enseñanzas medias y superiores, concedió además un segundo y un tercer premio y, adicionalmente, se entregaron los premios al video más popular en redes y el Premio Tolerancia Cero, en colaboración con Atresmedia, que consiste en la difusión de la creatividad elegida en los canales del grupo.

Así, fueron reconocidos con un segundo y tercer premio en la categoría de enseñanzas medias Busca otra vía, de una alumna de La Devesa School, en Alicante, Hannah Beirne; y Pide ayuda, de una alumna del Colegio Menesiano de Madrid, Marina Gener.

Por su parte, en la categoría de enseñanzas superiores, el segundo premio y el premio a la iniciativa más popular fue para No estás sola, de cinco alumnos del IES Benjamín Rúa, de Móstoles (Madrid); y el tercer premio y Premio Tolerancia Cero, a Yo también lo pasé, de una alumna de LABA Valencia (School of Art, Design & New Media), Elena Soler.

Del total de piezas presentadas al concurso, seis de cada diez creatividades (60%) fueron presentadas en formato video, un 36,7% fueron gráficas y un 2,8%, audio.

Seis influencers de TikTok e Instagram (Andrea Garte, Juan Pérez, Ariane Hoyos, Natalia Palacios, Carlota Cid y Maria Murillo) han apoyado este año la iniciativa. En conjunto, la campaña ha obtenido más de 5,3 millones de visualizaciones, ha impactado en más de 4,3 millones de usuarios y ha generado 553.000 interacciones en ambas redes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía