Publicado: 20.11.2015 11:45 |Actualizado: 24.11.2015 15:27

La banca dice que la vivienda ya está de nuevo en "fase expansiva"

CaixaBank asegura que "el sector bancario no sólo se encuentra listo y preparado para financiar el próximo ciclo expansivo en el ladrillo, sino que lo está haciendo".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Los españoles se pasan al alquiler

Los españoles se pasan al alquiler

MADRID.- El director de Macroeconomía de Caixabank Research, Oriol Aspachs, ha asegurado que "el ajuste del sector inmobiliario está hecho" y se encuentra ya iniciando la "fase expansiva". Más aún, ha señalado que "el sector bancario no sólo se encuentra listo y preparado para financiar el próximo ciclo expansivo (en el 'ladrillo'), sino que lo está haciendo".

Así lo ha indicado durante la jornada 'Perspectivas económicas 2016 y tendencias del sector inmobiliario' organizada conjuntamente con Sociedad de Tasación, en la que ha indicado que hay regiones en las que el 'stock' de viviendas sin vender se encuentra ya en el punto de equilibrio, de modo que, de mantenerse la actual tendencia de las compraventas, "el año que viene habrá falta de oferta".



En este contexto, ha señalado que "en los próximos trimestres o vemos un importante repunte de la inversión en esos lugares o se van a producir aumentos de precios". "El ajuste del sector se ha hecho e incluso podremos ver sorpresas muy positivas en próximos trimestres en algunas regiones", ha insistido.

Así pues, Aspachs ha recalcado que el mercado inmobiliario es heterogéneo y no avanza a la misma velocidad en todas las regiones. Por ejemplo, ha señalado que "en las zonas donde hay menos 'stock' es donde menos crecen las compraventas y los visados".

Detrás de este cambio de dirección en el 'ladrillo' español, está la "sorprendente recuperación del empleo", que ha cuantificado en medio millón de nuevos empleos este año y de entre 400.000 y 500.000 adicionales en 2016, así como las "importantes ganancias de competitividad" de la economía española vía reducción de costes laborales.

"El sector inmobiliario está más cerca de la estabilización que de la recuperación"

Sin embargo, la visión positiva que defiende CaixaBank no es compartida por expertos. Así, el director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, ha afirmado este viernes que el sector inmobiliario español está aún "más cerca de la estabilización que de la recuperación" y ha vaticinado que cuando llegue ese momento de la recuperación "unos saldrán a una velocidad y otros a otra".

Argumenta que pese a que las compraventas y las hipotecas están repuntando, de la mano también del empleo, aún se mantienen ciertos desequilibrios en el mercado.

Para empezar, sin antes de la crisis el número de hipotecas superaba a las compraventas de viviendas porque muchas de ellas se dedicaban al consumo, estas dos variables se cruzaron en 2011 y actualmente los créditos hipotecarios son algo más de las compraventas que se realizan.

"La evidencia de que el sector estará en crecimiento llegará cuando estos dos número se igualen", ha añadido, para apostillar que, de momento, sólo se puede hablar de "estabilidad".

Asimismo, el director general de Sociedad de Tasación ha recordado que las transacciones de vivienda usada llevan 10 trimestres mostrando variaciones en forma de dientes de sierra, con subidas y bajadas trimestrales.

Por otro lado, ha señalado que la regulación de las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi) ha sido la legislación "más importante de la crisis", porque están logrando atraer la inversión extranjera, pero considera que aún hacen falta en España grandes desarrollos de producto en alquiler.

En el caso de la rehabilitación de viviendas, se ha mostrado tajante: "lo primero que hay que rehabilitar es la legislación porque hacer esas obras hoy es un ejercicio casi de ciencia ficción".