Público
Público

La banca rechaza la exhortación del Gobierno a remunerar ya los depósitos

El presidente de Caixabank aclara que son los bancos quienes deciden su estrategia sobre los depósitos y el consejero delegado del Sabadell afirma que la remuneración de los depósitos "no será porque lo diga Calviño, sino por competencia"

José Ignacio Goirigolzarri y César González Bueno
El consejero delegado del Banco Sabadell, César González Bueno, junto al presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, durante su participación, este martes, en los cursos de la UIMPv. Pedro Puente Hoyos / EFE

Los bancos españoles se oponen a la propuesta del Gobierno de empezar a remunerar tipos de interés más altos por los depósitos. Los directivos de Caixabank y Banco Sabadell, reunidos este martes en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), han mostrado su rechazo a que el Gobierno les imponga nada.

En ese sentido, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank, ha sido cristalino. "Los que tienen que tomar las decisiones en términos de políticas de precios son los bancos, cada banco". Además, César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell, también ha afirmado este martes que la remuneración por los depósitos a plazo "está llegando" y que se producirá "no por lo que diga la vicepresidenta primera –en referencia a Nadia Calviño– sino por la competencia".

Estos comentarios se producen un día después de que Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos, dijera que los bancos españoles deben empezar a pagar tipos de interés más altos por los depósitos para reflejar la subida de los tipos en la zona euro. Los depósitos bancarios en España ofrecen los tipos más bajos de las grandes economías de la zona del euro. La rentabilidad media de los depósitos minoristas a un año se situó en abril en el 1,33%, frente al 2,27% de la eurozona. El Gobierno abordará la cuestión en una reunión con las asociaciones bancarias el 29 de junio, dijo Calviño el lunes.

 "Cuando dice que vamos a hablar con las patronales, nada tienen que decir en términos de políticas de precios, sería tremendo que se hablara de políticas de precios en las patronales, eso sería clarísimamente una mala práctica respecto a la competencia", dijo Goirigolzarri. 

Los bancos españoles sostienen que la menor remuneración de los depósitos se debe en parte al exceso de liquidez en el sector y niegan las acusaciones de falta de competencia en el relativamente concentrado sector bancario español. "Estamos en un nivel de concentración mucho más alto que Europa, pero todavía estamos en límites en los que la competencia es muy potente", dijo el consejero delegado de Sabadell.

El Gobierno español dijo que en el negocio hipotecario, por ejemplo, el nivel de competencia es feroz. Los tipos de los nuevos préstamos hipotecarios se situaron en abril en el 3,61%, por debajo del Euribor (3,757%), según datos del Banco de España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía