Público
Público

Calviño advierte a la banca de que tiene que empezar a remunerar ya los depósitos

"No me cabe ninguna duda de que el sector bancario español tiene que empezar a transmitir la subida de los tipos de los ciudadanos", afirma la vicepresidenta económica del Gobierno.

Nadia Calviño
Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, este lunes en un acto público. Pedro Puente Hoyos / EFE

El negocio de la banca ha dado un acelerón con las subidas de tipos de interés. Los resultados del primer trimestre de los seis grandes bancos -Bankinter, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Santander y Unicaja- sitúan en 19.604 millones de euros en tres meses los ingresos que han obtenido el llamado margen de intereses. Ante esta situación, Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha advertido este lunes a la banca española de que tiene que empezar a remunerar los depósitos de los clientes y transmitir los beneficios de la subida de los tipos de interés, ante la atenta mirada del presidente del BBVA, Carlos Torres.

Calviño ha hecho estas declaraciones en la inauguración del curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde ha coincidido con el presidente del BBVA al que la propia ministra ha preguntado por qué la banca no está remunerando los depósitos. 
"Es por el exceso de liquidez", ha dicho el banquero, quien ha dado a entender con su respuesta que es cuestión de tiempo y que cuando ese exceso de liquidez se absorba, la tendencia cambiará.

Sin embargo, Calviño ha vuelto a insistir en que los bancos tienen que empezar a remunerar los depósitos ya y ha advertido de que tratará también este tema en la reunión prevista a finales de junio con las patronales bancarias.

En otro orden de cosas, la vicepresidenta económica ha repasado las distintas iniciativas impulsadas desde su departamento en el ámbito financiero, como la mejora de la atención a los mayores, la mejora del acceso a los servicios financieros para toda la población o las medidas de alivio hipotecario.

"A finales de junio, veremos cómo están evolucionando todas ellas, por ver si tenemos que revisar el ámbito de actuación o las medidas, y en esa reunión hablaremos también de la remuneración de los depósitos", ha añadido antes de rematar que de ese encuentro "saldremos con soluciones y propuestas".

Sobre el impuesto extraordinario a la banca, Calviño ha considerado que con los beneficios del sector, los bancos no tienen ningún problema para hacer frente a este tipo de tributos del que, ha asegurado, muchos países se han interesado por la experiencia "para tomar decisiones similares". Preguntada sobre la propuesta de la vicepresidenta segunda y candidata de Sumar, Yolanda Díaz, de hacer permanente el impuesto a la banca, Calviño ha recordado que este es "extraordinario y transitorio" que se revisará y evaluará para tomar decisiones de cara al futuro

"No es el momento de derogar el camino avanzado"

Calviño también se ha referido al PP en otro acto que tenía programado este lunes por la mañana. Ha acusado al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de "generar incertidumbre" al no aclarar su "su visión de futuro para España".

"No es el momento de derogar el camino avanzado", ha aseverado. La vicepresidenta se ha referido así a la expresión "derogar el sanchismo" –utilizada por el PP en las últimas semanas como parte de su campaña para las elecciones del 23 de julio– y ha defendido la "incontestable" gestión económica del Ejecutivo.

Así, la vicepresidenta ha señalado que España, tras arrastrar la caída del PIB por la pandemia, ha recuperado el nivel anterior y se mantiene "en una senda de crecimiento", y ha indicado que diferentes organismos nacionales e internacionales han revisado al alza sus previsiones económicas.

En este sentido, Calviño ha explicado que, si bien el PIB per cápita español se ha reducido en comparación con el europeo, la renta disponible de las familias sí ha mejorado gracias al "escudo social".

Sobre la adenda al Plan de Recuperación, aprobada el pasado 6 de junio, Calviño ha reconocido que incluye "pocas reformas", algo que, ha explicado, se debe a que estas ya se hicieron durante la primera parte del plan, de manera que ahora se abre de periodo de "culminar la modernización (de la economía) y recoger los frutos".

Por eso, la titular de Economía ha insistido en que no se trata de "abrir otro periodo de gran cambio" y ha asegurado sentirse "convencida" de que el PSOE ganará las elecciones para poder dar fin a ese proceso reformista.

"Estoy convencida de que vamos a ganar elecciones porque la ciudadanía va a valorar una gestión económica responsable y seria", ha afirmado, para contraponer al Gobierno con una alternativa, la del PP, sobre la que ha pedido "claridad" y no volver a la "década oscura".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía