Publicado: 28.10.2015 19:22 |Actualizado: 28.10.2015 20:00

El banco central de EEUU deja la puerta abierta a una subida de los tipos de interés en diciembre

La Reserva Federal mantiene de momento el precio del dinero en su mínimo histórico de
entre el 0% y el 0,25%, donde permanece desde diciembre de 2008

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
Un operador de la bolsa de Wall Street junto a un monitor que muestra la noticia de la decisión de la Reserva Federal de no tocar todavía los tipos de interés en EEUU. REUTERS/Lucas Jackson

Un operador de la bolsa de Wall Street junto a un monitor que muestra la noticia de la decisión de la Reserva Federal de no tocar todavía los tipos de interés en EEUU. REUTERS/Lucas Jackson

WASHINGTON.- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener en su reunión de octubre los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, donde permanecen desde diciembre de 2008, aunque deja abierta la posibilidad de una subida en la última reunión del año.

Los miembros del Comité presidido por Janet Yellen se han decantado por no tocar los tipos de interés este mes, tal y como esperaba el mercado, pero añaden por primera vez en el comunicado una referencia explícita a la próxima reunión, que tendrá lugar el 15 y 16 de diciembre, y que será la última del año. En concreto, el banco central de EEUU subraya que para determinar si es apropiado elevar los tipos "en su siguiente reunión", el comité evaluará los progresos, tanto logrados como previstos, para alcanzar sus objetivos del máximo empleo y una inflación del 2%.



En este sentido, reitera que será apropiado elevar los tipos de interés cuando se hayan visto algunas mejoras más en el mercado laboral y tenga una "certeza razonable" de que la inflación volverá a su objetivo del 2% en el medio plazo.

Aún así, añade que incluso después de que el desempleo y la inflación se sitúen cerca de los niveles coherentes con su mandato, "las condiciones económicas podrían, durante un tiempo, garantizar que los tipos de interés se mantengan por debajo de los niveles que la institución considera normales en el largo plazo".

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. REUTERS/Jonathan Ernst

Después de una reunión de dos días, el banco central de EEUU señala que sigue vigilando los acontecimientos económicos del exterior, pero se mostró menos preocupado que en anteriores ocasiones sobre la situación financiera mundial. Así, en el comunicado no repite que los riegos globales podrían tener un impacto en la economía estadounidense, como advirtió en su pasado encuentro de septiembre. La omisión de esa frase destacó un ablandamiento del tono frente al comunicado de política monetaria del mes pasado.

La Fed también destaca que el crecimiento del empleo se ha desacelerado y que la tasa de desempleo se mantiene estable. "El comité continúa viendo que los riesgos en el panorama de la actividad económica y el mercado laboral están casi equilibrados", dice el comunicado, que añade que la economía estadounidense se había expandido a un ritmo moderado.

Al igual que en su cita de octubre, la decisión del banco central presidido por Janet Yellen se produjo con 9 votos a favor y 1 en contra, el de Jeffrey Lacker, presidente de la Fed de Richmond, que defendió una subida de tipos de 25 puntos básicos.

Etiquetas