Publicado: 21.09.2015 11:17 |Actualizado: 21.09.2015 11:17

El Banco de España sigue apostando por la moderación salarial

El Gobernador de la institución, Luis María Linde, asegura que el alto desempleo es un factor de vulnerabilidad que aún condiciona mucho la política económica.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Linde durante su intervención en el desayuno informativo. / EFE

Linde durante su intervención en el desayuno informativo. / EFE

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha dicho este lunes que el problema del modelo laboral es que suban los salarios "donde no se pueden subir", por lo que ha abogado porque quienes puedan incrementar la retribución de los trabajadores lo hagan sin amenazar el empleo y no "de forma generalizada".

Durante un desayuno informativo, Linde ha hecho una firme defensa de la reforma laboral: ha afirmado que dicha reforma no se ha hecho para no subir los salarios sino para que los incrementen "quienes puedan subirlos" y sin que se tenga que despedir a nadie También ha defendido que la "idea básica" de la reforma laboral no debe ser corregida, aunque ha admitido que hay aspectos mejorables, entre los que ha citado la "continua judialización" de algunas de sus disposiciones.



Para Linde, el elevado desempleo es uno de los factores de vulnerabilidad de España junto al endeudamiento, que es "mucho peor" que el de otros países europeos y que condiciona la política económica española.

El gobernador del Banco de España se ha referido a otros asuntos de actualidad: Catalunya y, especialmente, la actualidad bancaria. Linde ha afirmado que la consolidación bancaria es una "posibilidad abierta" en España, y aunque no cree que sea un proceso que se pueda producir de hoy para mañana, "no se puede excluir".

Linde ha reconocido que la banca española tiene un problema de rentabilidad, tal y como reflejan las cifras, y tiene necesidad de rebajar sus costes y mejorar sus ingresos, al igual que ocurre en otros países de la Eurozona. A su juicio, esa situación se puede subsanar con medidas que no tienen por qué implicar operaciones corporativas, pero también puede hacerse con fusiones. "Es una posibilidad abierta. No creo que sea para mañana, pero no se puede excluir", ha afirmado.

Para el gobernador del banco emisor, la reducción del número de entidades en España a la que ha dado lugar la consolidación, y que ha llevado a pasar de 45 entidades a unas 15, no ha mermado la competencia, y ha constatado que en el sector financiero español hay una competencia "feroz".

Por último, el gobernador del Banco de España ha abogado por aplicar una única comisión en los cajeros por extraer dinero en efectivo a repartir entre los propietarios de las terminales y los emisores de las tarjetas, aunque ha advertido de que una solución en este sentido "no es fácil".

Etiquetas