Público
Público

Los bancos tienen un mes para aceptar si aplican las medidas de ayuda hipotecaria 

El Gobierno da por cerrada la negociación con las entidades de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, que se publicarán este miércoles en el Boletín Oficial del Estado.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económico, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el  Palacio de la Moncloa, en Madrid. EFE/Sergio Pérez
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económico, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. Sergio Pérez / EFE

Los bancos españoles tienen un mes para estar de acuerdo con las medidas de alivio hipotecario aprobadas este martes por el Gobierno, según ha subrayado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. La vicepresidenta ha destacado que en las últimas semanas se ha trabajado intensamente con las patronales bancarias para tratar de alcanzar un acuerdo, sin embargo desde el sector advierten de que aún quedan flecos por cerrar.

Sin embargo, el Gobierno da por cerrada la negociación con la banca sobre las medidas de alivio para los hipotecados, puesto que ya han sido aprobadas por el Consejo de Ministros y se publicarán previsiblemente este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, según precisan fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos que cita la agencia Efe.

"El texto, una vez que pasa por Consejo de Ministros, ya no se mueve. No hay ningún elemento de negociación abierto. Esperamos haber llegado a un punto de equilibrio entre todos y que las entidades sean conscientes del beneficio para clientes y para ellas mismas de arrimar el hombro y contribuir", han explicado la fuentes citadas.

Calviño había venido insistiendo en que las medidas para los hipotecados se aprobarían en el Consejo de Ministros de este martes y había dado a los bancos un ultimátum para pactarlas antes de esa fecha, lo que les llevó a negociar "in extremis" hasta este mismo lunes. Poco antes de medianoche, el Ministerio sorprendía a buena parte del sector financiero al confirmar que aprobaría el paquete de medidas a falta de cerrar los últimos detalles con las patronales bancarias". Pero tal la posibilidad de que esas cuestiones puedan cerrarse queda descartada por parte del Ejecutivo.

Por eso ahora el Gobierno sólo espera que las entidades, "una vez que pasen por sus canales y órganos internos", vayan sumándose al nuevo Código de Buenas Prácticas y facilitando medidas que reduzcan la carga financiera de miles de hipotecados ante la subida del Euríbor.

La banca, dispuesta a sumarse

Antes de que terminara la reunión del Consejo de Ministros, los principales ejecutivos de las mayores entidades financieras manifesron su disposición a minimizar el impacto de la subida del euríbor y aliviar la carga hipotecaria de las familias que lo necesiten.

La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán,  en declaraciones a los medios, ha destacado la labor de las últimas semanas, en las que la banca ha trabajado "muy de la mano del Ministerio (de Asuntos Económicos)", proponiendo medidas e ideas, muchas de las cuales "están recogidas en el acuerdo discutido en el Consejo (de Ministros)".

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha avanzado que la intención de la entidad es adherirse al pacto y "trabajar para que el mercado hipotecario sea sano y sólido", aunque ha aclarado que aún están pendientes de que "se acaben las discusiones". Más escueto ha sido  su homónimo del BBVA, Onur Genç, que ha asegurado que en estos momentos "están trabajando" y no ha querido entrar en detalles sobre el texto.

Por su parte, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha dicho que de momento se está estudiando el acuerdo y ha dejado claro que el sector y el propio banco están en buena situación para ayudar a los consumidores más desfavorecidos. Igualmente, el consejero delegado de Unicaja Banco, Manuel Menéndez, ha asegurado que estudiarán las medidas "con la mejor predisposición y buscando las soluciones más positivas".

También el consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, ha adelantado que se sumarán al acuerdo pues "en principio" su visión es positiva, pero ha precisado que están pendientes de los "últimos flecos" del texto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía