Publicado: 20.10.2016 12:22 |Actualizado: 26.10.2016 18:38

Bankinter gana un 33% hasta septiembre por el alza del crédito

El sexto banco en capitalización destaca que su beneficio mejora tras consolidar el negocio adquirido en Portugal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El logo de Bankinter y ejemplares de la memoria del banco en la última junta de accionistas. REUTERS/Andrea Comas

El logo de Bankinter y ejemplares de la memoria del banco en la última junta de accionistas. REUTERS/Andrea Comas

MADRID.- Bankinter registró un beneficio neto de 400 millones de euros durante los nueves primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 33,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, gracias al crecimiento del crédito y de los recursos.

En línea con la tendencia de anteriores trimestres, el negocio recurrente de clientes sigue siendo el mayor contribuidor a los ingresos, según ha informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y septiembre, el grupo alcanzó un beneficio antes de impuestos de 547,8 millones, lo que supone un incremento del 30,7% respecto a un año antes.



Estos resultados incluyen los datos de actividad de Bankinter en Portugal, tras darse por concluida el pasado 1 de abril la adquisición a Barclays de los negocios con los que esta entidad operaba en el país luso. Sin tener en cuenta esta operación, el beneficio neto del banco sería de 335,5 millones de euros, un 12% superior al de un año antes, mientras que el beneficio antes de impuestos se situaría en 451,9 millones, un 7,8% más.

Dancausa rechaza la tasa de Carmena a los cajeros: "Es fácil poner tributos a la banca para todo"

El banco, uno de los menos expuestos al sector del ladrillo que tanto ha penalizado los balances de la banca, dijo que su margen de intereses subió un 10 por ciento a 712,8 millones, también por encima de las previsiones de los analistas (705 millones).

La rentabilidad sobre el capital invertido (ROE) aumentó hasta el 13,2%, el más elevado del sector financiero, potenciado por el efecto positivo del fondo de comercio negativo (badwill) de Portugal. Excluyendo este efecto extraordinario, se sitúa en el 10,7%.

La morosidad del banco se situó en el 4,19%, frente al 4,35% de hace un año. 

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. E.P.

Durante la presentación de resultados, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, rechazó la medida del Ayuntamiento de Madrid de imponer una tasa a los cajeros automáticos que se encuentren en la calle y ha cuestionado que siempre que se busca recaudar dinero las miradas se dirijan a la banca. "Es muy fácil poner impuestos y tributos a la banca por y para todo", señaló, al tiempo que agregaba que la tasa municipal afectará "muy poco" a Bankinter, puesto que su red de cajeros es "muy reducida" y muchos de los expendedores se encuentran dentro de las oficinas.

La directiva, que insistió en que no le ve "ningún sentido" al nuevo tributo, apunta que en este momento cabe hacer una reflexión y preguntarse si la banca "es capaz de soportar todo". "Parece que somos el centro. ¿Dónde se puede recaudar? Pues vamos a la banca, que parece que tiene dinero", ha dicho.

El Ayuntamiento de Madrid prevé recaudar 745.405 euros con los 2.084 cajeros distribuidos por la capital. La cantidad que deberán pagar los bancos se fijará en función de la categoría fiscal de la calle en la que estén instalados. Son nueve las categorías fiscales, y las tasas anuales oscilan entre los 26,21 euros y los 747,22 euros.

Etiquetas