Publicado: 26.10.2016 11:25 |Actualizado: 26.10.2016 15:54

El beneficio trimestral del Santander crece un 1% con la ayuda del negocio brasileño

En el acumulado de los nueve primeros meses del año, las ganancias bajan un 22% por la ausencia de operaciones extraordinarias. El banco prevé terminar este año creciendo en beneficio frente a 2015

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El logo del Banco Santander en lo alto de una torre a la entrada de su sede corportativa en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. REUTERS/Juan Medina

El logo del Banco Santander en lo alto de una torre a la entrada de su sede corportativa en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. REUTERS/Juan Medina

MADRID.- Banco Santander anunció el miércoles un aumento del 1 por ciento interanual en el beneficio neto del tercer trimestre, superando las previsiones de los analistas en unas cifras que se vieron impulsadas por la recuperación de su negocio brasileño.

El banco, segunda mayor entidad de la eurozona por valor bursátil por detrás del francés BNP Paribas a precios del miércoles, registró un beneficio de 1.695 millones de euros en el periodo julio-septiembre, superando los 1.546 millones previstos por los analistas según un sondeo de Reuters.



El banco compensó el descenso de beneficio en Reino Unido y España (su primer y tercer mercado respectivamente) con sus negocios en los mercados emergentes, en un contexto de presión en los márgenes de la banca en Europa por los bajos tipos de interés.

La actividad volvió a mejorar en Brasil, su segundo mayor mercado, donde registró un aumento del beneficio y del margen de interés (la diferencia entre el coste de los depósitos y la ganancia que generan los préstamos) tanto en la comparación con el año anterior como con el segundo trimestre.

El mes pasado el banco revisó a la baja sus proyecciones de rentabilidad y advirtió a los inversores de los obstáculos futuros que suponen el desafío del Brexit en Reino Unido y el bajo coste del crédito en las economías avanzadas.

Este miércoles el grupo dijo que actualmente se encuentra "en línea" para cumplir los objetivos de 2016 y 2017. "Esperamos terminar 2016 creciendo en beneficio con respecto a 2015, lo que nos permitirá incrementar el dividendo por acción y el beneficio por acción", dijo la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en un comunicado a la CNMV.

El beneficio atribuido del grupo en los nueve primeros meses del año se redujo un 22,5 por ciento a 4.605 millones de euros, frente a los 4.457 millones esperados, en una comparativa desfavorable por los elevados extraordinarios positivos el año pasado.

En una conferencia para explicar los resultados para analistas, directivos del grupo indicaron que no ven por ahora una mejora en el panorama de negocio, por lo que el banco prevé una caída en el margen de intereses en los próximos meses. No obstante, en lo que al negocio británico se refiere, espera que mejore en los dos próximos trimestres.

En enero-septiembre, el margen de intereses del banco se redujo un 5,4 por ciento a 22.992 millones de euros, mientras que en el tercer trimestre aislado fue de 7.798 millones de euros, un 3 por ciento más que en abril-junio de 2016 y frente a 7.702 millones previstos en el sondeo de Reuters.

Etiquetas