Público
Público

La bolsa se desploma a su nivel más bajo en el año por el miedo a la recesión

El Ibex 35 cierra la sesión del viernes con un descenso del 2,46% y se queda por debajo de los 7.600 puntos. En lo que va de año acumula unas pérdidas del 12,97%.

Paneles informativos en el patio de negociación de la Bolsa de Madrid muestran el comportamiento del indicador Ibex 35 en los primeros momentos de la sesión. EFE/ Altea Tejido
Paneles informativos en el patio de negociación de la Bolsa de Madrid muestran el comportamiento del indicador Ibex 35 en los primeros momentos de la sesión. Altea Tejido / EFE

El Ibex 35 ha encadenado este viernes su cuarta sesión de caídas consecutivas, alejándose cada vez más de los 8.000 puntos en un clima cada vez más sombrío en los mercados por el miedo a la recesión.

El indicador que agrupa a las principales empresas y bancos de la bolsa española ha terminado la sesión con un desplome del  2,46% (la mayor caída desde el pasado mes de junio) y se ha colocado en el nivel más bajo del año por debajo de 7.600 puntos (concretamente, cierra en los 7.583,5 puntos).

En esta jornada se ha conocido el dato del PMI sobre actividad de los sectores manufacturero y servicios en la Eurozona, así como en Alemania y el Reino Unido, que muestra que la economía europea se ha ido contrayendo a lo largo del trimestre y apunta hacia la recesión, lo que desanimó aún más a los inversores, aumentando las pérdidas en el parqué desde la mitad de la jornada.

Para el analista de XTB Darío García, los datos del PMI de servicios y manufactura "desvanecieron cualquier posibilidad de recuperación". Por su parte, el economista jefe de S&P Global Market Intelligence, Chris Williamson, cree que "se vislumbra una recesión para la zona euro, ya que las empresas señalan un empeoramiento de las condiciones empresariales y un aumento de las presiones de los precios, vinculado con los disparados precios de las energía".

Así las cosas, en la segunda peor semana del año, el Ibex cede el 5,02% y en lo que va de 2022 acumula unas pérdidas del 12,97%.

En el sector bancario, Santander pierde este viernes un 3,07%, BBVA retrocede un 2,86%, Caixabank se deja un 2,52%, Sabadell cae un 1,26%, y Bankinter baja un 1,48%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocede un 0,54%, Inditex baja un 3,84%, Iberdrola se deja un 1,64%, Cellnex cae un 1,27% y la petrolera Repsol pierde un 5,33%.

En Europa, la mayor caída se ha producido en la Bolsa de Milan, que a dos días de las elecciones, pierde un 3,36%. El principal índice de valores de Francia, el CAC-40 de la Bolsa de París se deja al cierre un 2,27%, con unas pérdidas semanales del 4,84%. La Bolsa de Fráncfort se deja un 1,97%, y acumula esta semana una pérdida del 3,6%. Por su parte, la Bolsa de Londres termina la sesión del viernes con una caída del 2,01%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 86,24 dólares, con un descenso del 4,67%, mientras que el Texas se colocaba en los 78,89 dólares, tras caer un 5,51%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9722 billetes verdes, mientras que interés de la deuda española a largo plazo subía nueve centésimas y se situaba en el 3,16 %. La prima de riesgo subía a 114,3 puntos básicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía