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Bruselas aprueba sin condiciones la opa de la italiana Atlantia por Abertis

La Comisión Europea dice que la operación "no planteará problemas de competencia en estos mercados" debido a la presencia de "otros grandes competidores importantes"

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El logo de Abertis en su sede en barcelona. REUTERS/Eric Gaillard

La Comisión Europea ha aprobado este la propuesta de adquisición de Abertis por parte de la italiana Atlantia. Ambas compañías son empresas líderes en la gestión de infraestructuras y autopistas de peajes, pero la Bruselas considera que la entidad fusionada "seguirá enfrentándose a una competencia efectiva en los mercados de referencia".

Esta decisión llega después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) diese luz verde el pasado lunes a la operación, que está valorada en 16.3411 millones de euros y con la que la italiana busca conformar uno de los primeros grupos de infraestructuras del mundo.

El Ejecutivo comunitario ha evaluado los efectos de la operación en los mercados en los que se solapan las actividades de Atlantia y Abertis, principalmente la gestión de concesiones de autopistas de peaje, la prestación de servicios de peaje electrónico y la provisión de equipos y servicios para los sistemas de transporte inteligentes.

Bruselas ha concluido que la transacción "no planteará problemas de competencia en estos mercados" debido a la presencia de "otros grandes competidores importantes". También ha destacado el "limitado solapamiento geográfico" entre las redes de autopistas de ambas compañías, así como que el mercado de las concesiones de autopistas de peajes está "altamente regulado".

En un comunicado, la Comisión señala que estos mercados ya tienen otros grandes competidores importantes y que existe un "limitado solapamiento geográfico" entre las redes de autopistas de varias compañías.

Atlantia, con sede en Italia, opera en el sector de las concesiones de autopistas de peaje en ese país y, de forma más marginal, en Polonia, mientras que la española Abertis gestiona peajes en España, Francia y, en menor medida, Italia. "El mercado de las concesiones de autopistas de peaje es un mercado de licitaciones altamente regulado", apunta Bruselas.

La Comisión Europea también ha estudiado la incidencia de la operación en una serie de mercados conexos, como en los sectores de áreas de servicios de autopistas, porque el accionista principal de Atlantia, Edizione, es también el accionista mayoritario del proveedor de servicios de restauración Autogrill.

Sin embargo, la investigación ha determinado que la entidad fusionada "no estará en condiciones de debilitar la competencia" en este mercado, "sobre todo porque potentes competidores de Autogrill podrán seguir licitando las concesiones de estos servicios".

Además del visto bueno europeo, la Fiscalía de Chile, donde tanto Atlantia como Abertis operan autopistas, también ha autorizado la operación.

Atlantia anunció la OPA formalmente en junio, dos meses después de que a mediados de abril reconociese su interés por la compañía española de autopistas y satélites.

Abertis saldrá del Ibex el 25 de octubre por la OPA de Atlantia si no hay contraoferta

Aunque la oferta ha sido descrita como "amistosa" por Atlantia, los accionistas de Abertis no se han pronunciado al respecto. El consejo de Abertis debe valorar la opa en un plazo de 10 días desde su lanzamiento.

Los dictámenes de Bruselas y la CNMV han coincidido con el cambio de la sede social de Abertis, actualmente ubicada en Barcelona, por la situación en Catalunya.

De otro lado, el comité técnico del Ibex ha decidido este viernes excluir del selectivo a Abertis Infraestructuras con efecto desde el próximo 25 de octubre como consecuencia de la oferta lanzada por Atlantia. Esta medida quedará sin efecto en el caso de que se presente una contraoferta por Abertis, según ha informado el comité. 

El comité del Ibex se reunirá de forma extraordinaria la segunda semana de noviembre, una vez que el resultado de la oferta haya sido publicado de forma oficial, para decidir si vuelve a incluir a Abertis en el selectivo o la sustituye por otro valor.

En todo caso, la compañía que entre a formar parte del índice se incluirá con efecto desde el 20 de noviembre. Hasta entonces, el selectivo quedará compuesto temporalmente por 34 valores.