Publicado: 25.01.2016 14:57 |Actualizado: 25.01.2016 14:57

Bruselas desmiente a los agoreros: "Hoy por hoy la Comisión no expresa preocupación por España"

A la espera de la evaluación país por país que hará hacia "finales" del próximo mes de febrero, Bruselas se limita a apelar a la formación de "un Gobierno estable" en España.

Publicidad
Media: 2
Votos: 1
Comentarios:
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, durante  la rueda de prensa, al término de la segunda jornada de la Cumbre Europea. REUTERS/Eric Vidal

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, durante la rueda de prensa celebrada al término de la segunda jornada de la Cumbre Europea que se celebró el pasado mes de diciembre. REUTERS/Eric Vidal

Madrid.— Fiel a su estilo y en contra de lo que afirman algunos medios y hasta el propio Luis De Guindos, la Comisión Europea ha evitado anticipar el impacto económico que podría tener un eventual estancamiento político en España ante las dificultades para la formación de un Gobierno en marcha tras las elecciones generales del 20 de diciembre. A la espera de la evaluación país por país que hará hacia "finales" del próximo mes de febrero, Bruselas ha vuelto a apelar a la formación de "un Gobierno estable" en España.

"Lo que tendremos que decir sobre cada uno de nuestros Estados miembro lo diremos en ese momento", ha dicho en rueda de prensa el portavoz del presidente de la Comisión Europea, Schinas Margaritis, preguntado si el Ejecutivo comunitario está preocupado de que el impasse político en España perjudique la confianza en la economía española después de que el comisario de Economía, Luis de Guindos, haya asegurado que la Comisión sí le "preocupada" una pérdida de confianza en la economía española en declaraciones a Capital Radio recogidas por Europa Press.



El portavoz ha reiterado el deseo del Ejecutivo comunitario de que se forme "un Gobierno estable" en España y "un interlocutor estable que pueda implicarse con las instituciones de la UE y con los otros Estados miembro" y ha insistido en que se debe cumplir el proceso constitucional en marcha para formar Gobierno tras las elecciones.

"Queremos ver que un Gobierno estable emergen en España. Entendemos que el proceso constitucional está en marcha y la Comisión no puede ofrecer ninguna indicación u opinión adicional sobre el proceso constitucional que está en marcha", ha explicado, insistiendo en la necesidad de "permitir que el proceso constitucional se finalice".

"Lo que tendremos que decir sobre cada uno de nuestros Estados miembro lo diremos en ese momento", dice el portavoz de Bruselas

Margaritis ha recordado que la Comisión Europea ya ha hecho pública "una posición sobre el proyecto de presupuesto español" de 2016 en el que anticipaba un incumplimiento de los objetivos del déficit en 2015 y 2016, que obligarían al nuevo Gobierno a tomar nuevas medidas de ajuste.

"En lo que respecta la posición que la Comisión tomará sobre la economía española y la del resto de los Estados miembro esto se hará en el marco del semestre económico europeo y los informes por país se presentarán a finales de febrero", ha remachado el portavoz del Ejecutivo comunitario, que ha dejado claro que la Comisión no hace sus informes en "el vacío político", preguntado por cómo se casan sus informes con el rechazo a las políticas de austeridad que ha manifestado una mayoría de españoles en las urnas, a la luz de los resultados electorales.

El País ha avanzado este lunes el borrador del documento del Ejecutivo comunitario en el que alerta de que "las dificultades para formar Gobierno podría desacelerar la agenda de reformas y provocar una pérdida de confianza y un deterioro del sentimiento del mercado" en España.

Un alto funcionario de la Comisión Europea ha dejado claro que el documento publicado por el rotativo español es "un borrador" y que "hoy por hoy la Comisión no expresa preocupación" por España, aunque en última instancia ello dependerá de lo que ocurra de aquí a finales de febrero, "el periodo que va a determinar" su posición.