Publicado: 13.09.2016 12:29 |Actualizado: 13.09.2016 12:29

La caída de precios en España sigue moderándose en agosto

El IPC interanual remontra cinco décimas, hasta el  -0,1%, por los carburantes y la luz

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:
Unos jóvenes comprando en una tienda de equipos de informática, en Madrid. REUTERS

Unos jóvenes comprando en una tienda de equipos de informática, en Madrid. REUTERS

MADRID.- La moderación en las caídas de la inflación en España continuó en agosto, con el Índice de Precios al Consumo (IPC) bajando un 0,1% en tasa interanual, frente a la caída del 0,6% de julio, debido a que los precios de los carburantes bajaron menos que el año pasado, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así las cifras avanzadas a finales del mes pasado.

A ello se suma además la subida de los precios de la electricidad (el recibo de la luz experimentó su cuarta subida mensual consecutiva, del 0,8%, si bien acumula una bajada del 10,2% en los ocho primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2015) y, en menor medida, el alza de los precios de los automóviles por la finalización de las ayudas del Plan PIVE.



Igualmente, el ocio y cultura, situó su tasa en el 0,2%, ocho décimas superior a la de julio, debido a la subida de los precios del viaje organizado, mayor que la de agosto de 2015.

Frente a estos aumentos, Estadística destaca el recorte de la tasa interanual de alimentos y bebidas no alcohólicas en siete décimas, hasta el 1,8%, por la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, las frutas frescas y los aceites, que subieron hace un año. También redujo su tasas interanual los hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa disminuyó cinco décimas, hasta el 0,2%, porque los hoteles y otros alojamientos registraron en agosto una subida de precios menor que hace un año.

De este modo, el IPC interanual suma cuatro meses consecutivos de aumentos después de haberse incrementado una décima en mayo, dos décimas en junio y otras dos en julio (-0,6%). Pese a ello, con el dato de agosto, el IPC interanual encadena ya ocho meses de tasas negativas después de arrancar el año en el -0,3%.

En términos mensuales, el IPC subió un 0,1%, con un aumento en las partidas de alimentos, luz, hoteles y compra de coches.
La inflación subyacente (que no cuenta con los precios de los alimentos no elaborados ni de los productos energéticos) subió en dos décimas al 0,9% interanual. Mientras, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) con la UE cayó en agosto un 0,3% interanual, en línea con el dato preliminar y cuatro décimas menos que en julio (-0,7%).

Economía prevé un IPC "ligeramente positivo" a final de año

El secretario de Estado de Economía en funciones, Íñigo Fernández de Mesa, ha destacado que el IPC del -0,1% registrado en agosto muestra que la economía española sigue ganando competitividad respecto a los socios europeos y ha pronosticado una inflación "ligeramente positiva" a final de año.

Fernández de Mesa ha subrayado que el diferencial de precios respecto a la media de la zona euro es del 0,5%, por lo que España "sigue manteniendo una ganancia de competitividad respecto a los socios europeos", lo que permite que la economía española sea "competitiva, exporte y mantenga crecimiento económico y creación de empleo".

Para los próximos meses, Fernández de Mesa prevé que la tasa de inflación recupere el "tono positivo" y que a finales de año se registre una inflación "ligeramente positiva". En cualquier caso, ha subrayado que el hecho de que los precios sean bajos en España es "un síntoma de que la economía es capaz de crecer y no generar inflación y ganar competitividad".