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Calviño encarga a la CNMC y al Banco de España que analicen por qué la banca no remunera los depósitos

La vicepresidenta anuncia la posibilidad de crear un comparador de instrumentos de inversión y de ahorro.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, realiza declaraciones tras la reunión con las patronales bancarias, las asociaciones de usuarios financieros y el gobernador del Banco de España este 29 de junio de 2023.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, realiza declaraciones tras la reunión con las patronales bancarias, las asociaciones de usuarios financieros y el gobernador del Banco de España este 29 de junio de 2023. Juan Carlos Hidalgo / EFE

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado que ha encargado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), junto al Banco de España, que identifiquen si hay posibles factores que estén impidiendo a la gran banca española remunerar los depósitos a los clientes minoristas.

En una rueda de prensa tras mantener una reunión con las patronales bancarias, Banco de España, las asociaciones de consumidores y las plataformas de mayores, ha indicado que este análisis será para identificar "si hay posibles factores vinculados a la estructura y funcionamiento del mercado que estarían afectando a los incentivos de las entidades para la remuneración de los depósitos".

Calviño quiere también verificar que los bancos no está trasladando a los clientes finales el impuesto extraordinario a la banca

"Vamos a solicitar a la CNMC si hay posibles factores que estén impidiendo el funcionamiento de la competencia efectiva en el mercado bancario", ha manifestado Calviño, quien ha vuelto a insistir a las entidades en que "deben remunerar" los depósitos, trasladando así la subida de tipos no solo al activo, sino también al pasivo.

En este sentido, ha explicado que va a ampliar el mandato que tiene la CNMC para verificar que la banca no está trasladando a los clientes finales el impuesto extraordinario a la banca para analizar el mercado de los depósitos.

Creación de un comparador

También ha explicado que se analizarán qué opciones hay para crear un comparador que pueda proporcionar una información "transparente" a los ciudadanos sobre los distintos instrumentos de inversión y de ahorro, así como la remuneración para cada uno de ellos.

Sobre la revisión de los Códigos de Buenas Prácticas hipotecarias, Calviño ha señalado que hasta mayo se habían registrado 33.000 solicitudes, de las que 19.000 corresponden al antiguo código de 2012, actualizado el pasado mes de noviembre.

Además, ha señalado que su departamento ha puesto sobre la mesa la posibilidad de ofrecer una extensión a un máximo de tres años de los préstamos hipotecarios a tipo variable. Sin embargo, ha indicado que el Banco de España y el sector financiero han considerado "prematuro" modificar los códigos hipotecarios y se han emplazado a septiembre para estudiar posibles recalibraciones.

Atención a los mayores y en las zonas rurales

Por otro lado, Calviño ha señalado que durante la reunión se ha valorado positivamente la evolución del protocolo para mejorar la atención de personas mayores y con discapacidad y se ha acordado seguir profundizando y mejorando las medidas en tres ámbitos: en eliminar las barreras para mejorar el acceso de las personas con algún tipo de discapacidad, lo que también se tratará en la reunión prevista para septiembre; en medidas que garanticen el mantenimiento de las cartillas de ahorro para mayores de 65 años; y en eliminar las comisiones para las retiradas de efectivo en caja para estos colectivos.

Se ha ampliado en 300 municipios el acceso al efectivo mediante la instalación de puntos de cajeros automáticos

Por otro lado, sobre el protocolo para mejorar la atención en zonas rurales, Calviño ha señalado que ya se ha ampliado en 300 municipios el acceso al efectivo mediante la instalación de puntos de cajeros automáticos y otro tipo de instrumentos como oficinas móviles, agentes financieros, recepción de efectivo en los comercios minoristas o carteros rurales con el acuerdo estratégico con Correos.

"Esto quiere decir que casi 100.000 personas han logrado ese acceso a servicios financieros físicos y con la ayuda de las empresas. Con los proyectos que están en marcha, llegaríamos a 170.000 personas en los próximos meses", ha afirmado.

Además, ha anunciado que en aquellos municipios de más de 500 habitantes en los que no haya disponible ya un mecanismo para la prestación de los servicios financieros presenciales, se establecerán los cajeros electrónicos de marca blanca desde ahora hasta final de año.

Así, ha afirmado que se ha reducido el volumen de población que no tiene acceso a servicios financieros presenciales del 1,4% al 1% y la intención es seguir en esta línea para lograr el objetivo de cubrir al 100% de la población.

Los representantes de la banca afirman que colaborarán

Sobre la remuneración de los depósitos y el anuncio de los análisis que realizará la CNMC, junto al Banco de España, los representantes de AEB, CECA y Unacc han omitido realizar declaraciones sobre el pago de pasivo, ya que se trata de políticas comerciales que deben llevar a cabo las propias entidades.

No obstante, han descartado que esto pueda afectar a la reputación de la banca española y han manifestado su voluntad de colaborar con el análisis.

"Nosotros sobre el estudio no tenemos nada que decir, nada más que, como en todos los estudios que hacen las autoridades, vamos a colaborar en todo lo que nos pidan. Nosotros entendemos que hay un grado muy alto de competencia muy alto en el sistema financiero español", ha señalado el director general de CECA, José María Méndez.

Además, la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, en representación del resto de asociaciones, ha afirmado que todavía es pronto para hacer cualquier modificación del Código de Buenas Prácticas hipotecario y ha declarado la satisfacción de las patronales en cuanto a los tres ámbitos sobre los que existen protocolos y códigos: la atención presencial a los mayores, la ampliación de la red financiera en la España rural y la ayuda a las familias con sus situaciones hipotecarias.

Por su parte, la presidenta de Asufin, Patricia Suárez, el representante de la Plataforma de Mayores y Pensionistas, Lázaro González, así como el iniciador de la campaña 'Soy mayor, no idiota', Carlos San Juan, han lamentado que no haya concluido la tramitación de la ley para poner en marcha la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero por el adelanto electoral.

Asufin también ha puesto de manifiesto en la reunión la "urgencia" de que las grandes entidades españolas "entren ya" en la guerra por los depósitos.

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