Publicado: 21.09.2015 21:07 |Actualizado: 21.09.2015 21:07

CCOO y UGT recogen firmas para pedir una renta de 426 euros para
las personas en riesgo de pobreza

Empleo apoya la medida, pero supeditada a la armonización de las prestaciones coexistentes en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han comenzado a recoger firmas para una Iniciativa Legislativa Popular sobre una renta mínima para personas en riesgo de pobreza. EFE/Juan M. Espinosa

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han comenzado a recoger firmas para una Iniciativa Legislativa Popular sobre una renta mínima para personas en riesgo de pobreza. EFE/Juan M. Espinosa

MADRID.- CCOO y UGT han presentado hoy una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que persigue poner en marcha una renta mínima para personas en riesgo de pobreza, una propuesta que ha sido valorada por el Ministerio de Empleo pero supeditada a la armonización de las prestaciones coexistentes en España.

CCOO y UGT han comenzado hoy a recoger firmas para poner en marcha esta ILP que trata de comprometer al arco parlamentario para poner en marcha una renta mínima de 426 euros que beneficie a más de dos millones de personas en riesgo de pobreza.



Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha explicado que primero es necesario terminar de elaborar el mapa de prestaciones por desempleo en España, porque "son muchas las diferencias de tiempo, cantidad y modelo" que existen entre las nacionales, autonómicas y municipales.

Armonizar este mapa -un compromiso que adquirió el Gobierno con los agentes sociales en julio del año pasado- es fundamental porque "no tienen mucho que ver las prestaciones que dan las regiones del norte con las del sur, las del este con las del oeste", ha dicho Báñez.

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han explicado hoy en rueda de prensa que la propuesta que defienden dotaría de este derecho subjetivo a personas de 16 a 64 años, demandantes de empleo y sin rentas (es decir, con ingresos inferiores a 5.800 euros al año por persona).

Esta prestación, destinada a 2.151.000 personas, requeriría una financiación de 11.000 millones de euros (el 1% del PIB) vía presupuestos generales del Estado y estaría vinculada a la Seguridad Social. Los beneficiarios cobrarían indefinidamente en el tiempo esta ayuda mientras se mantuvieran esas menores rentas y la cantidad aumentaría en función del número de componentes de la unidad familiar.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, junto a los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña. EFE/Juan M. Espinosa

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, junto a los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña. EFE/Juan M. Espinosa

El secretario general de CCOO ha explicado que el objetivo que se marcan ambos sindicatos es lograr recoger 500.000 firmas antes de que se lleven a cabo las próximas elecciones generales, de forma que sea la primera iniciativa que se vea en la próxima legislatura.

Asimismo, han criticado la falta de interés mostrada por los grupos parlamentarios y por el propio Gobierno a la hora de abanderar una medida similar para acabar con la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.

"En sus manos estaba poner en marcha un proyecto de Ley que cubriera esta carencia de protección", ha remarcado Toxo, quien se ha mostrado en contra de la "falta de iniciativa en el campo político" que ha llevado a los sindicatos a buscar "el cauce democrático constitucional".

La ministra, por su parte, ha valorado la ILP presentada por los sindicatos porque todas las iniciativas "enriquecen". Asimismo, ha mencionado las medidas similares puestas en marcha por el Gobierno, como el plan Prepara, que fue ampliado para que beneficie a quien lo necesita de manera indefinida hasta que la tasa de paro baje del 20%. Ha recordado también el Plan Especial de Activación para el Empleo para parados de larga duración, sin ingresos y con responsabilidades familiares que les dota de una ayuda de 426 euros y que está siendo evaluado con los agentes sociales para incorporar mejoras.

Báñez ha indicado asimismo que, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016, el próximo año se pondrá en marcha el nuevo programa de orientación para ayudar a encontrar un empleo a los parados de larga duración de entre 30 y 55 años (unas 250.000 personas). Este programa, dotado de 500 millones de euros, está siendo comunicado a los sindicatos y el Ministerio tiene previsto presentarlo próximamente a las Comunidades Autónomas en conferencia sectorial "para que esté en marcha cuanto antes".