Público
Público

TVE crea una "redacción paralela" en el Telediario con periodistas "afines al Partido Popular"

La dirección de informativos ha anunciado once nuevas contrataciones "ante el denso año electoral". Al menos cuatro de los nuevos fichajes han estado en Intereconomía. Los sindicatos anuncian que "tomarán todas las medidas legales" para evitar estas contrataciones.

Publicidad
Media: 4.48
Votos: 27
Comentarios:

Minuto de silencio en TVE celebrado por los trabajadores en protesta por las once nuevas contrataciones./ Twitter

“No vamos a contratar a nadie. He venido solo y no traeré a gente conmigo”. Esta fue la declaración de intenciones que el director de informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, transmitió al Consejo de Informativos durante su primera reunión como nuevo director, allá por finales de octubre. Apenas cuatro meses después de aquella primera toma de contacto, Gundín parece haber cambiado de opinión. 

La dirección de los Servicios Informativos de TVE ha anunciado este lunes la contratación de 11 nuevos profesionales para “dar cobertura a un año electoral extraordinario, con 5 convocatorias electorales”. Se trata de seis contratos de interinidad y cinco eventuales. La decisión, sin embargo, ha sentado como una bomba entre los trabajadores de los informativos de TVE, que ya venían denunciando los esfuerzos del nuevo director por crear una "redacción paralela". Motivos para la indignación no faltan.

En primer lugar porque TVE ya tiene una plantilla de más de 4.000 profesionales, que tanto el Consejo de Informativos como los sindicatos consideran "más que suficiente" para hacer frente a este año electoral. En segundo lugar, porque de los 11 nuevos contratados, sólo uno (Marina Vila Menor) estaba en el banco de datos de la corporación, que incluye a cerca 1.000 profesionales que ya han trabajado en TVE o que, al menos, han realizado el máster de la cadena pública.

Al menos cuatro de los once nuevos profesionales han trabajado para el canal ultraderechista 'Intereconomía'

En tercer lugar porque la dirección de los Servicios Informativos se ha saltado los plazos correspondientes para que el Comité de Empresa elaborara el preceptivo informe apoyando o rechazando la contratación de estos profesionales. 

A todas estas razones se ha sumado una cuarta que ha sido la gota que ha colmado el vaso: el Currículum Vitae de los contratados. Al menos cuatro de los once nuevos profesionales han trabajado para Intereconomía (Alejandra Alloza, Elena Mata, Rosa Tenorio y Alicia Gracia). Los otros profesionales contratados también han trabajado para otros medios conservadores. Así, en sus currículos figuran medios como Onda Cero, Punto Radio, Cope, Veo7 o Periodista Digital). 

"Lo que nos cabrea no es tanto la forma de la contratación, a pesar de que contradice el convenio colectivo y no respeta los plazos de los sindicatos, sino que a la dirección no le sirve ninguno de los 5.000 empleados que tenía a su disposición. Ni los 1000 que están en plantilla, ni los 4.000 del banco de datos", denuncia a Público un miembro destacado de los Servicios Informativos de TVE, que agrega que este hecho demuestra que los nuevos contratados "son gente sumisa" a los intereses del Partido Popular que vienen a "una cosa diferente" que trabajar en virtud del interés público. 

"Van a dar una información adecuada a los intereses que tiene la dirección de informativos. Son periodistas afines al PP. Está clarísimo. Al principio iban dando pequeños pasos para crear aquí la redacción paralela que crearon en Telemadrid, pero ahora ya no se cortan ni un pelo", señala a este medio otra trabajadora de los Servicios Informativos, que prefiere permanecer en el anonimato.

Un minuto de silencio 

La noticia ha llegado durante la mañana de este lunes al Comité de Empresa de TVE Madrid y, rápidamente, se ha movido a través de la Intranet de los trabajadores de RTVE. A raíz del nerviosismo creado por esta noticia, el Consejo de Informativos ha invitado a miembros de la redacción a una reunión informativa que rápidamente se ha convertido en una asamblea abierta en las que han participado más de 200 trabajadores y en la que han podido escucharse frases como "no se les va a recibir como compañeros sino como usurpadores" o "estas contrataciones suponen una malversación de dinero público".

"Las nuevas contrataciones suponen un paso más en la agresión que estamos sufriendo todos los trabajadores", denuncia CCOO

De hecho, esta asamblea ha decidido guardar un minuto de silencio de espalda a una representante a la dirección de informativos que se encontraba en la redacción. "La gente estaba muy inquieta y muy indignada. TVE se parece cada vez más a Telemadrid. No estamos dispuesto a que se esto se haga con nosotros en silencio", ha denunciado en conversación telefónica con Público Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos de TVE.

"Todas las medidas posibles"

Por su parte, el Comité Intercentros de RTVE, que aglutina a todos los sindicatos de los distintos centros territoriales de la televisión pública, ha convocado para este martes una reunión en la que realizarán "una valoración de la decisión de la dirección de informativos y tomarán las medidas necesarias para evitar que se concreten". 

"Las nuevas contrataciones suponen un paso más en la agresión que estamos sufriendo todos los trabajadores. No nos dejan ni emitir el informe preceptivo. Es el colmo de la desfachatez", ha denunciado a Público la secretaria general de CCOO en RTVE, Maite Martín, que ha añadido que su sindicato propondrá "movilizaciones y todas las medidas legales" a su alcance para intentar frenar las contrataciones. 

"No me atrevo a decir si vamos a convocar una huelga. Espero que no sea necesario. Pero sí digo que vamos a utilizar todos los medios democráticos a nuestro alcance. Estamos ante un atentado contra dignidad de los trabajadores. Es un menosprecio absoluto. Utilizaremos todas las vías de fuerza que podamos para frenar estas contrataciones", ha sentencia Maite Martín.