Público
Público

Los consumidores alertan de que bufetes de abogados se quedan con el dinero de las cláusulas suelo

FACUA denuncia que hay despachos que "incurren en prácticas nada transparentes o incluso establecen condiciones desproporcionadas para los usuarios afectados".

Publicidad
Media: 3.89
Votos: 9

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA-Consumidores en Acción. / EFE

MADRID.- Ante la avalancha de reclamaciones por la cláusula suelo y los gastos de formalización de las hipotecas, la organización de consumidores FACUA alerta de que algunos despachos de abogados "incurren en prácticas nada transparentes o establecen condiciones desproporcionadas. Entre ellos, bufetes que llegan a quedarse con todo el dinero recuperado y también con las costas judiciales cuando el banco es condenado", ha denunciado el colectivo. 

Entre las prácticas detectadas, existen despachos que establecen unos contratos donde los consumidores les ceden las costas judiciales en caso de que el banco sea condenado y además les cobran una elevada comisión por el dinero recuperado. Estas comisiones llegan a alcanzar el 20% de las cantidades devueltas, incluyendo en ocasiones una cláusula por la que el abogado se queda con todo el dinero recuperado si el importe no supera los 1.800 euros, según ha podido saber la asociación, que además desaconseja estos acuerdos.

"Hay abogados que incumplen la obligación legal de entregar un presupuesto previo por escrito. Algo que en los casos en que no se ha producido condena en costas ha derivado en ocasiones en el pago de honorarios que han llegado a estar por encima del dinero recuperado en los tribunales".

En este sentido, la asociación recuerda que el usuario tiene que abonar los honorarios del abogado y del procurador, "cuya cuantía debe pedir que se aclare desde el principio".

La asociación recuerda además que en los últimos años se han producido abusos tanto por parte de determinados despachos de abogados como de supuestas asociaciones de usuarios con ánimo de lucro que mantenían oscuros acuerdos con la banca, como las del entramado Ausbanc. En cualquier caso, la asociación no generaliza y confía en que la mayoría de bufetes de abogados actúa con seriedad y transparencia.