Publicado: 19.01.2016 19:35 |Actualizado: 19.01.2016 22:38

La Eurocámara pide a Bruselas que se investiguen las puertas giratorias de las grandes empresas energéticas

Plantea que analice la relación entre los ex ministros y las empresas del sector de acuerdo con una enmienda introducida por el eurodiputado de CDC, Ramon Tremosa.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:
Ramon Tremosa en uno de sus discursos. EFE/Jaume Sellart

El eurodiputado de CDC Ramon Tremosa . EFE/Jaume Sellart

MADRID.- La Parlamento Europeo insta a la Comisión Europea a que investigue si existe relación entre la presencia de ex ministros en los consejos de administración de las grandes empresas energéticas, lo que se conoce como puertas giratorias, y la existencia del oligopolio por parte de las mismas.

Concretamente, la Eurocámara, en su informe anual sobre Competencia, plantea a Bruselas que "investigue si hay un tipo relación entre políticos y ministros en los directorios de las empresas de energía rectores y el oligopolio del sector energético en algunos Estados miembros". Este texto es fruto de una enmienda propuesta por Ramon Tremosa, eurodiputado de CDC, ha sido aprobada por la amplia mayoría del Parlamento Europeo —500 votos a favor, 137 en contra y 73 abstenciones—.



Las llamadas puertas giratorias han protagonizado la polémica en España debido al "posible favoritismo hacia las grandes empresas del sector energético por parte de ex ministros que pasan a formar parte de sus consejos de administración". Al mismo tiempo, el precio de la energía en España es el segundo más elevado de la UE, por detrás de Chipre, ya que gran parte se le atribuye a las regulaciones gubernamentales que fijan los precios.

El eurodiputado se ha mostrado satisfecho por la aprobación de este texto, ya que "significa una reprobación del capitalismo castizo que han promovido durante décadas PP y PSOE desde el gobierno del Estado español".

Asimismo, Tremosa ha propuesto la introducción de multas a las empresas y a las personas que llevan a cabo o dirigen un cartel en un sector determinado. Esta medida también ha sido aprobada en el informe del Parlamento Europeo.

Finalmente, el Parlamento Europeo ha votado que la Comisión tome medidas contra el dominio de Google en el sector de las reservas hoteleras.