Diario Público
Diario Público

La demanda de electricidad en España se estanca en 2016

La energía nuclear, con una aportación del 22%, se mantiene como primera tecnología

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Torre de alta tensión. E.P.

Torre de alta tensión. E.P.

MADRID.- La demanda de energía eléctrica en España se estancó en 2016 en términos anuales desestacionalizados tras acabar el último mes del año con un descenso del 2%, , según datos de Red Eléctrica de España (REE).

En concreto, la demanda peninsular estimada de electricidad ascendió a 249.499 gigavatios hora (GWh) en 2016, lo que supone un incremento del 0,7% con respecto a 2015. "Una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda de energía eléctrica no ha variado en relación con la registrada en el año anterior", dijo REE en una nota de prensa.

En diciembre, la demanda peninsular de electricidad se estima en 20.711 GWh, un 2% más que la registrada en el mismo mes del año anterior. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, experimenta un descenso del 2% con respecto al mismo mes de 2015.

En 2015, la demanda eléctrica (uno de los barómetros de la actividad económica de un país) registró su primer crecimiento en seis años (+1,5% desestacionalizado) tras una larga crisis económica.

Según los datos de Red Eléctrica, alrededor del 63% de la producción eléctrica en 2016 procedió de tecnologías sin emisiones contaminantes y el 40,8% provino directamente de fuentes renovables.

La tecnología que más aportó a lo largo del año en la cobertura de esta demanda fue de nuevo la nuclear, con un 22,9%, por delante del 19,3% de la eólica, el 14,6% de la hidráulica, el 14,3% del carbón y el 10,5% de los ciclos combinados.