Publicado: 27.10.2015 13:32 |Actualizado: 27.10.2015 13:35

Las denuncias por violación de la privacidad se han cuadruplicado desde 2008

El despunte de la actividad digital, la concienciación del ciudadano de sus derechos y las nuevas funciones asumidas por la Agencia Española de Protección de Datos han disparado las demandas en este organismo.

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Las denuncias por privacidad se han cuadruplicado desde 2008. /AEPD

Las denuncias por privacidad se han cuadruplicado desde 2008. /AEPD

El despunte de la actividad digital, la concienciación del ciudadano de sus derechos y las nuevas funciones asumidas por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) han disparado la actividad del organismo público, que ha cuadruplicado las denuncias recibidas por supuestas vulneraciones de privacidad.

Así lo ha asegurado la nueva directora de la AEPD, Mar España, nombrada en julio, quien ha advertido del aumento de reclamaciones de ese tipo recibidas por la Agencia que se sitúan entorno a las 10.000 al año, frente a las alrededor de 2.400 en 2008, cuando la actividad digital registró un fuerte impulso que se mantiene en el tiempo.

Proyectos tan ambiciosos como la puesta en marcha del plan estratégico de la AEPD 2015-2019, con una extensa batería de medidas para garantizar la privacidad personal de los ciudadanos en esta nueva era de internet con retos no sólo en la protección de datos y el comercio digital sino también en redes sociales, colegios, hospitales y entornos cada vez más conectados a internet, dispararán todavía más las actividades de este departamento, según su directora.

Otros desafíos añadidos para la privacidad tienen que ver con "la nube" de almacenamiento en la red cada vez más popular, el "Big Data" o análisis "inteligente" de datos y "el internet de las cosas" con la proliferación de sensores con conexión a internet.

Por otra parte, la AEPD viene asumiendo competencias extraordinarias, ha afirmado España, añadiéndose la implementación de recientes sentencias europeas como la del "derecho al olvido" o la que cuestiona la transferencia de datos desde Europa a EEUU que incrementan las competencias de las autoridades de Protección de Datos y hacen prever un despunte todavía mayor de las actuaciones del organismo.

Sólo en lo relativo al "derecho al olvido", las reclamaciones a la AEPD ascienden a 325, de las cuales el 40% han sido estimadas

Sólo en lo relativo al "derecho al olvido" y la implementación de la sentencia europea dictada en primavera de 2014, por la que se dio la razón a un español que exigía a Google la desvinculación de sus motores de búsqueda de contenidos personales que le perjudicaban y eran obsoletos, las reclamaciones a la AEPD ascienden a 325, de las cuales el 40 % han sido estimadas.

La directora de la AEPD, Mar España.

Mar España ha explicado que los reclamantes que acuden a la Agencia a solicitar "el derecho al olvido" son aquellos cuyas reclamaciones han sido previamente desestimadas por Google, que en España ha recibido casi 31.000 por supuestas vulneraciones de privacidad por la indexación de contenidos personales, según la compañía.

La directora de la Agencia ha destacado el impulso que quiere dar la AEPD desde su próximo plan estratégico a las actuaciones de prevención de infracciones y ha recordado que sólo el 8% de las 10.000 denuncias anuales que reciben acaba en sanción.

De las sanciones, la mayoría, en concreto un porcentaje de entre el 85% y 93% recae sobre grandes empresas, especialmente de sectores como las telecomunicaciones.

Para ilustrar la intensa actividad en internet en España, uno de los países con mayor penetración de teléfonos móviles, la directora de la AEPD se ha referido a los 30 millones de usuarios de Google, los 21 millones dados de alta en Facebook, y a los 6 millones de Twitter. Según datos de la Comisión Europea, el 95% de los chicos de 15 años dispone de teléfono móvil y usa internet prácticamente a diario; dos de cada tres menores tiene perfil en redes sociales y un tercio de este colectivo ha contactado alguna vez con desconocidos en internet.