Público
Público

La deuda pública baja en abril tras cuatro meses se subidas

El endeudamiento de las administraciones públicas se reduce en más de 11.000 millones en abril y se sitúa por debajo del 100% del PIB

Publicidad
Media: 2
Votos: 2
Comentarios:

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, poco antes de su comparecencia ante en la Comisión de Economía del Congreso para presentar el informe Anual del Banco de España.EFE/Sergio Barrenechea

La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas españolas bajó en 11.627 millones de euros en abril hasta los 1,117 billones de euros, según los último datos  del Banco de España.

De esta forma, la deuda pública se reduce en abril tras cuatro meses consecutivos al alza y cae un 1% respecto al mes de marzo. No obstante,  el endeudamiento  respecto a abril del año anterior creció en 36.376 millones de euros, un 3,3% más.

El porcentaje de la deuda sobre el Producto Interior Bruto (PIB) vuelve a bajar del nivel del 100%, del PIB; concretamente, se sitúa en el 99,3%, tomando en cuenta los datos del PIB de los últimos cuatro trimestres suministrados por el INE a precios corrientes (1,124 billones de euros).

Antes del comienzo de la crisis, en 2007, la deuda pública española ascendía a 384.000 millones de euros, equivalente al 35,5% del PIB.

Al margen de las oscilaciones puntuales, desde el Ministerio de Economía se mantiene que al final del ejercicio se cumplirá el objetivo de deuda pública, situado en el 98,8% del PIB, por debajo del 99,4% que registró al finalizar 2016.

Valores a largo y medio plazo

El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se sigue encontrando en valores a medio y largo plazo, que suponen las tres cuartas partes (76,1%) de la deuda total, aunque en abril registraron un retroceso tras dos meses al alza.

En concreto, estos valores bajaron en 9.344 millones de euros respecto al mes de marzo, hasta los 851.174 millones de euros, y en tasa interanual registraron un crecimiento del 6,5%.

Asimismo, la deuda pública en valores a corto plazo se redujo en el cuarto mes del año en 1.388 millones de euros, hasta los 78.938 millones, encadenando tres meses seguidos a la baja. En el último año, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas se ha reducido un 0,7%.

Por último, los créditos no comerciales y el resto de préstamos también cayeron en abril, con una caída de 895 millones de euros, hasta los 186.980 millones, mientras que respecto a abril de un año antes, los créditos no comerciales han caído un 7,7%.