Publicado: 19.01.2016 09:29 |Actualizado: 19.01.2016 19:16

Directivos de Acciona y FCC, entre los detenidos por el fraude de Acuamed

En la 'operación Frontino', dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, han sido detenidas más de 16 personas. La cantidad defraudada por esta empresa pública de aguas llegaría a los 25 millones de euros.

Publicidad
Media: 5
Votos: 6
Comentarios:
Un agente de la Guardia Civil en la entrada de la sede de Acuamed. REUTERS/Susana Vera

Un agente de la Guardia Civil en la entrada de la sede de Acuamed. REUTERS/Susana Vera

MADRID.- La Guardia Civil lleva ya más de 16 detenidos en distintas provincias dentro de una operación para desmantelar una supuesta trama de corrupción vinculada a grandes obras hidráulicas contratadas por la empresa pública Acuamed, dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio ambiente.

Entre los detenidos se encontraría el presidente de FCC Construcción, Miguel Jurado Fernández, y el director general de Acciona Infraestructuras, Justo Vicente Pelegrini, según fuentes de la investigación. Ambas empresas habrían sido supuestas adjudicatarias de las obras que se investigan.

Además, también figuraría entre los detenidos el empresario Manuel Moreno Maestre, quien a su vez es investigado en el caso Marismas por una supuesta emisión de facturas falsas a través de sus empresas Pipeline y MECI.

Otro de los detenidos sería Nicolás Steegmann López-Dóriga, quien fue director de construcción de la empresa 'madre' de Acuamed (Trasagua) en la etapa del PP y que ahora preside la empresa Altyum Proyectos y Obras.

Las constructoras investigadas en esta operación son FCC, Acciona, Befesa (filial de Abengoa), Sogecosa y Altec (actual Altyum), empresa que es investigada por las obras de refuerzo de la red de abastecimiento de agua potable para Campello y Mutxamel (Alicante).
​​



La operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha desvelado un supuesto fraude en contratos de la empresa pública Acuamed. El fraude podría ascender a unos 25 millones de euros, según fuentes de la investigación.

Entre los detenidos de la operación Frontino, dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, figura también el hasta hoy director general de la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Arcadio Mateo del Puerto, la directora de Ingeniería y Construcción de esta entidad y sus delegados en Murcia y Valencia.

El número de personas detenidas sería entre 16 y 18 personas, según fuentes de la investigación. A estas horas declaran ante los investigadores dentro de las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos., para pasar mañana miércoles a disposición de Eloy Velasco, titular del Juzgado Central de Instrucción 6.

En total, son 35 las personas investigadas en la Operación Frontino, que debe su nombre a Sexto Julio Frontino, un noble romano del siglo I que fue famoso por sus estudios sobre los acueductos de Roma en su condición de curator aquarum.

La UCO investiga en esta operación, que sigue abierta, una supuesta trama que desde Acuamed habría adjudicado de forma fraudulenta obras y falsificado certificaciones y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las empresas adjudicatarias por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. (Acuamed).

Los supuestos fraudes se habrían cometido en la adjudicación de concursos públicos de grandes obras hidráulicas, incluidas desaladoras, en Catalunya, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía. Entre los delitos investigados se encuentran malversación de caudales públicos, cohecho, fraude a la Administración pública, falsificación de documento público y pertenencia a organización criminal.

Relación con otros casos de corrupción


La empresa FCC ya ha sido salpicada en otras investigaciones que se realizan en la Audencia Nacional, como la trama de la operación Púnica (de supuestos sobornos de la multinacional Suez a políticos autonómicos y locales); en la pieza separada que investiga la caja B del PP dentro de los papeles de Bárcenas y en el caso abierto sobre los negocios de Jordi Pujol Ferrusola.

Por su parte, Manuel Moreno es investigado por un juzgado de Sevilla sobre la adjudicación de 40 millones de euros a una UTE lideada por Befesa,filial de Abengoa. El caso Marismas afecta a funcionarios y altos cargos de la Junta, las empresas concesionarias y la Comunidad de Regantes Marismas del Guadalquivir.