Público
Público

La endeudada Isolux aumenta
sus números rojos en 2015 un 34% hasta los 52 millones

La empresa dice que va a acometer importantes ventas de activos este año para recortar deuda, mientras su auditora advierte de las tensiones de liquidez

Sede de la empresa de construcción e ingeniería Isolux Corsán. E.P.

AGENCIAS

MADRID.- El grupo de construcción e ingeniería Isolux Corsán cerró el ejercicio 2015 con una pérdida de 51,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 34% respecto a los números rojos contabilizados un año antes, afectado por la actividad que tiene en Brasil, según informó la compañía de construcción y servicios, que actualmente trabaja en reestructurar su deuda.

La compañía indicó que la suspensión de algunos proyectos en el país latinoamericano, que actualmente atraviesa dificultades económicas y tensiones políticas, restó 34 millones de euros a su beneficio bruto de explotación (Ebitda). De esta forma, esta partida se contrajo un 30% durante el pasado año, y se situó en 176 millones de euros. El margen Ebitda también descendió hasta el 8% desde el 12% de un año antes.


La cifra de negocio de Isolux creció no obstante un 3,2% durante el pasado año, hasta los 2.203 millones de euros, gracias a la actividad que la compañía tiene en otros mercados internacionales. El grupo logra el 86% de sus ingresos del exterior, frente a una tasa del 80% de un año antes, fundamentalmente de Latinoamérica (un 57%) y Asia (13%), principalmente India.

Isolux Corsán cerró el año pasado con una deuda corporativa de 1.583 millones de euros. Si se suman los bonos y la financiación de proyectos se eleva a un importe superior a los 4.000 millones de euros. Agencias de rating como Fitch o S&P llevan tiempo alertando sobre la situación financiera de uno de los mayores grupos no cotizados de España.

En un encuentro con analistas, los directivos de Isolux Corsán señalaron que la empresa prevé acometer "significativas desinversiones" de activos este año en el marco del proceso de reestructuración y de refinanciación de deudaDe esta forma, abre la puerta a colgar el cartel de Se vende a activos adicionales a los que ya tiene a la venta, la filial fotovoltaica T-Solar y un grupo de líneas de transmisión eléctrica de Brasil.

PwC, firma auditora de Isolux, advierte de las tensiones de liquidez que presenta la compañía de construcción e ingeniería, que actualmente afronta un proceso de reestructuración y refinanciación de su deuda. "Llamamos la atención sobre el hecho de que a cierre de 2015 el balance de la compañía presentaba un capital circulante negativo", señala la firma auditora en un párrafo de énfasis que incluye en el informe anual de 2015 de Isolux. En este informe, la compañía que preside Luis Delso informa de que, a cierre del pasado ejercicio, presenta un capital circulante negativo de 353 millones de euros.

Isolux Corsán espera tener listo en verano su 'plan de rescate' consensuado con los bancos acreedores

Isolux acordó recientemente con sus principales bancos acreedores recibir una inyección de unos 200 millones de euros con el fin de atender a las necesidades de liquidez más perentorias de la empresa y garantizar su estabilidad en tanto se cierra su refinanciación.

Isolux asegura que trabaja para plasmar su proceso de reestructuración en un Plan Estratégico que, una vez consensuado con los bancos acreedores, prevé tener listo "durante el verano".

En virtud del plan diseñado para acometer este proceso, los bancos acreedores y los bonistas de Isolux se quedarán con el 95% del capital social de la compañía a través de una operación de canje de deuda por acciones, según indicaron recientemente en fuentes del sector. Los bonistas se harán así con alrededor del 45% de la empresa y los bancos con el control de algo más del 50% de su capital, mediante la suscripción de una ampliación de capital.

De esta forma, los actuales accionistas y gestores de Isolux limitarán su posición en la compañía hasta un 5%. En la actualidad, el presidente de Isolux, Luis Delso, y su vicepresidente, José Gomis, controlan el grupo al ostentar algo más del 50% del capital, en el que CaixaBank cuenta con un 28% y el Fondo de Garantía de Depósitos, con otro 11% que heredó de la extinta Caja Castilla-La Mancha.

El plan pasa también por sustituir al presidente por un profesional independiente, puesto para el que se ha elegido al exdirectivo de Repsol Nemesio Fernández-Cuesta, y al resto del equipo gestor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía