Público
Público

La española Gamesa y la alemana Siemens crean el líder eólico mundial

La  empresa de aerogeneradores y la compañía germana fusionan sus negocios de energía eólica, con pedidos de 20.000 millones de euros

Publicidad
Media: 4
Votos: 2
Comentarios:

Un aerogenerador de Gamesa. E.P.

MADRID.- Después de cinco meses de negociaciones, Gamesa y Siemens anunciaron el acuerdo definitivo para una fusión de activos eólicos de la que nacerá un líder global con ventas combinadas de más de 9.000 millones de euros.

Para ello, Gamesa ampliará su capital dando entrada a Siemens, que tendrá una participación del 59% tras la fusión, mientras que los accionistas actuales de la española se quedarán con el restante 41%. La eléctrica española Iberdrola, accionista de referencia actual de Gamesa con casi el 20%, conservará un 8% en el grupo ampliado, quedando un free float del 33% en la bolsa española. 

Iberdrola ha firmado un pacto parasocial con Siemens, que esgtablece que la eléctrica española se compromete a no vender ni comprar acciones de Gamesa hasta que se complete la fusión. La alemana, por su parte, tendrá derecho de tanteo sobre la participación de Iberdrola.

El acuerdo también contempla que Siemens inyecte más de 1.000 millones de euros en efectivo que serán distribuidos entre los accionistas de la nueva Gamesa en concepto de dividendo extraordinario. "Siemens abonará un pago en efectivo de 3,75 euros por acción, que será distribuido por Gamesa a sus accionistas (excluyendo a Siemens) una vez concluida la fusión -deduciendo dividendos ordinarios abonados hasta el cierre de la operación", dijeron.

Gamesa repartirá un dividendo extra de 1.000 millones antes de la fusión

Las empresas prevén tener cerrada la fusión en el primer trimestre del año que viene, una vez obtenidas las autorizaciones correspondientes y de que la CNMV confirme que Siemens no tendrá que lanzar una opa por el 100% de Gamesa tras sobrepasar el límite legal. Se prevé celebrar una junta general de Gamesa para tratar el asunto en el tercer trimestre de este año.

El consejo de administración estará compuesto por 13 miembros: 5 designados por Siemens (incluido el presidente), 2 por Iberdrola, 4 independientes y 2 ejecutivos (el CEO y el secretario del consejo)

El logo de Siemens en el exterior de su nueva sede en Munich. REUTERS/Michaela Rehle

La entidad fusionada mantendrá su sede central en España, donde también estará el centro del negocio de eólica terrestre en el que se especializa Gamesa, mientras que el centro del negocio marino estará en Hamburgo (Alemania) y Vejle (Dinamarca). Igualmente, la compañía seguirá cotizando en la bolsa española.

Siemens tendrá el 59% de la compañía fusionada y Gamesa, un 41%

Siemens dijo que la nueva compañía contará con el apoyo financiero del grupo alemán.

Las compañías prevén que la integración, rentable desde el primer año, genere sinergias anuales de unos 230 millones de euros en términos de EBIT cuatro años después del cierre. En cifras proforma, Gamesa y los activos eólicos de Siemens suman una cartera de pedidos de 20.000 millones de euros, ventas de 9.300 millones y cerca de 21.000 empleados.

El logo de Gamesa, en su sede en Madrid. REUTERS/Andrea Comas

Según las fuentes consultadas, las negociaciones de fusión entre ambas empresas se habían dilatado por la indecisión de Francia respecto a Adwen, la sociedad de eólica marina de Gamesa y el grupo nuclear francés de capital público Areva.

Ahora, con el consentimiento del grupo germano, Gamesa y Areva se han concedido opciones cruzada de compra y venta de sus respectivas participaciones en Adwen a ejercer en un plazo de tres meses. Además, Areva podrá durante ese tiempo "buscar un tercero para desinvertir el 100 por ciento de Adwen".