Publicado: 25.02.2016 18:40 |Actualizado: 02.03.2016 13:50

FCC reduce pérdidas en 2015, pero aún no espera que el negocio de las obras públicas se recupere en España

El consejero delegado del grupo de construcción controlado por Carlos Slim y Esther Koplowitz dice que que tomará "tomas las medidas necesarias para sanear" la empresa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Un tren pasa cerca de un cartel de la empresa de construcción y servicios  FCC, cerca de la localidad madrileña de Tres Cantos. REUTERS/Susana Vera

Un tren de Cercanías pasa cerca de un cartel de la empresa de construcción y servicios FCC, cerca de la localidad madrileña de Tres Cantos. REUTERS/Susana Vera

MADRID.- Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) logró reducir sus pérdidas el año pasado en un 93,6% y retomar la senda de crecimiento en los ingresos tras seis años de contracción gracias al tirón de sus negocios en el exterior. No obstante, la compañía dijo que aún no espera una recuperación del negocio doméstico en 2016 por la falta de licitación de obra civil e infraestructura.

El año pasado, su facturación en España, que aún aporta algo más de la mitad de sus ingresos, se redujo un 3,7% a 3.400 millones de euros, mientras que en el extranjero las ventas subieron un 5,4%. En su nota de prensa de los resultados de 2015, FCC dijo que perdió 43,6 millones de euros frente a un saldo negativo de 724 millones en 2014, causado por elevadas provisiones relacionadas con su negocio de residuos británico.



El grupo de infraestructuras, en proceso de ampliar capital en 710 millones de euros para reforzar su balance, dijo que sus ingresos subieron un 2,2% a 6.476 millones de euros en 2015 y el resultado de explotación bruto (Ebitda) creció un 1,3% hasta 814,6 millones.

Los analistas valoraron positivamente la mejora del capital circulante en 2015, sobre todo en el área de construcción y descontaban una reducción de la deuda gracia a la ampliación de capital en marcha. FCC dijo que espera reducir su endeudamiento en 2016 en unos 1.000 millones de euros. En 2015, la deuda financiera neta del grupo ascendió aún a 5.473 millones, unos 450 millones más que en 2014.

La compañía señaló también que espera una cartera de pedidos estable 2016, al compensar una caída del 10 por ciento en el mercado interior con el crecimiento en el extranjero. En 2015, la cartera de pedidos sumó 32.500 millones de euros. El contrato más importante suscrito el año pasado fue la construcción de una depuradora en Egipto por valor de 2.400 millones de euros. 

El hombre fuerte de Slim en FCC apunta que el grupo aún tiene "muchos retos" pese a la "profunda transformación acometida en 2015"

En la presentación de resultados del grupo, el nuvo consejero delegado, Carlos Jarque, ha asegurado que "tomará todas las medidas que sean necesarias para completar un total saneamiento" del grupo de construcción y servicios. En su primera intervención pública desde que fue nombrado consejero delegado en agosto de 2015, Jarque  destacó la "profunda transformación" que el grupo ha realizado el pasado año, "tanto en el plano operativo, como en el financiero y en el de su gobernanza". No obstante, aseguró que la compañía "aún tiene muchos retos en muchas áreas", por lo que garantizó que "se tomarán todas las medidas que sean necesarias para la total transformación de FCC".

Carlos Jarque, el consejero delegado de FCC. E.P.

Entre las medidas abordadas durante 2015, el hombre fuerte del multimillonario mexicano Carlos Slim en la empresa, destacó el ahorro de costes y la ampliación de capital de 709 millones de euros que actualmente última la empresa para reducir deuda y recapitalizarse. En el capítulo financiero, además de la ampliación de capital, indicó que también se han refinanciado otras partidos de deuda, se ha cerrado la venta de activos, con la desinversión de Cemusa y Globalvía, se ha avanzado en cobro de deudas pendientes de pago y se han renovado varios contratos de servicios.

En el ámbito operativo, Jarque detalló las reestructuraciones realizadas en varias divisiones de la compañía, como Aqualia y FCC Industrial, para generar sinergias, así como el recorte de gastos logrado con iniciativas como la constitución de una central de compras, y los nuevos contratos conseguidos el pasado año.

FCC no acudirá a la OPA de Slim sobre Realia

Jarque, además, señaló que FCC no prevé acudir a la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que su primer accionista, Carlos Slim, ha lanzado sobre el 100% de Realia. El grupo constructor conservará así la participación del 36,8% que tiene en Realia, inmobiliaria controlada por Slim y sobre la que el empresario ha formulado una OPA voluntaria tras superar la cota del 30% en su capital.

Carlos Slim presentó formalmente el pasado viernes ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto de su OPA sobre Realia. El empresario ya cuenta con que FCC no acuda a la operación, dado el aval que presentó para garantizar la oferta, y descuenta la participación de la constructora del porcentaje de aceptación.

Etiquetas