Publicado: 27.02.2016 19:58 |Actualizado: 27.02.2016 19:58

Ferrovial dispara un 79% su ganancia por el negocio internacional y la venta de una autopista

El grupo, que ya obtiene el 72% de los ingresos del exterior, analizará la compra de activos de Abengoa

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Detalle de la autopista Chicago Skyway, vendida por Ferrovial en noviembre a un grupo de fondos.

Detalle de la autopista Chicago Skyway, vendida por Ferrovial en noviembre a un grupo de fondos.

MADRID.- Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 720 millones de euros en 2015, un 79% más que un año antes, impulsado por la actividad internacional y las aportaciones extraordinarias generadas por la venta de la autopista estadounidense Indiana Toll Road, según informó la compañía. El grupo que preside Rafael del Pino se anotó una plusvalía de 30 millones por la desinversión en esta vía, a la que se suma un impacto fiscal de 175 millones asociado a esta infraestructura.

Por contra, la venta de la Chicago Skyway aún no tiene impacto en las cuentas de Ferrovial, dado que el cierre definitivo de la operación esta previsto para el primer trimestre del presente ejercicio, al igual que la venta de una participación en dos autopistas irlandesas.



Las cuentas del grupo de 2015 también recogen una aportación de 138 millones de euros derivada de un ajuste en los planes de pensiones de la compañía gestora del aeródromo Londres-Heathrow. Asimismo, Ferrovial ha desconsolidado la autopista radial R-4 de Madrid, en concurso de acreedores, lo que le ha generado una plusvalía de 77 millones. El grupo ya había sacado de su perímetro a comienzos de año la también vía concursada Ocaña-La Roda.

Todas estas partidas compensaron las provisiones de 55 millones realizadas por el cambio del contrato de concesión realizado por la Generalitat de Cataluña en Autema, la Autopista C-16 Sant Cugat-Terrassa-Manresa.

Además, las dos joyas de la corona del grupo, el aeropuerto londinense de Heathrow y la autopista 407-ETR de Toronto, aportaron 268 millones de euros al resultado de Ferrovial por puesta en equivalencia, y además reportaron dividendos por otros 337 millones.

En el plano operativo, la cifra de negocio de la compañía creció un 10% durante el pasado año, hasta sumar 9.700,52 millones de euros, impulsada por el incremento del 15% de la facturación internacional. El grupo ya logra el 72% de sus ingresos del exterior.

Por áreas de negocio, destaca el crecimiento del 18,9% registrado por la división de autopistas, que facturó 513 millones, gracias a la aportación durante un ejercicio completo de la autopista de Texas inaugurada a finales de 2014 y el repunte del tráfico en todas las vías que gestiona, tanto en España como en Estados Unidos. La división de servicios se mantiene como primera fuente de ingresos de Ferrovial, dado que en 2015 este negocio aportó 4.897 millones, un 11,3% más. La tradicional actividad constructora, de su lado, generó 4.287 millones un 8,8% más, gracias al "significativo crecimiento" del 14,6% registrado por la actividad internacional.

Junto con los resultados, Ferrovial anunció un programa de recompra de acciones por un volumen de hasta 275 millones de euros, un aumento de 10 millones de euros sobre el programa anterior, y dos ampliaciones de capital gratuitas. El grupo dijo que la remuneración al accionista alcanzará previsiblemente los 0,719 euros por acción en scrip para el ejercicio 2016, frente a los 0,702 del ejercicio anterior, un aumento del 2,4 por ciento.

Estrategia de crecimiento

La empresa de la familia Del Pino contempla analizar la eventual compra de alguno de los activos que Abengoa ponga a la venta una vez que, en su caso, la compañíía alcance un acuerdo con sus acreedores para garantizar su viabilidad. Los activos de tratamiento y gestión de agua de la compañía actualmente en preconcurso son los que encajan con la estrategia del grupo y que, por ello, podrían interesarle.

"Una vez que Abengoa alcance un acuerdo para su viabilidad y, en su caso, inicie un proceso de desinversiones, se verá qué activos podrían interesarnos", indicó el consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, quien descartó interés alguno de la compañía de construcción y concesiones por entrar en el capital de Abengoa como socio industrial.

Ferrovial enmarca el interés por determinados activos de Abengoa en la estrategia de crecimiento que actualmente aborda, fundamentalmente centrada en el reforzamiento de su expansión internacional. Dentro de esta política también se circunscribe la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que ha formulado por el 100% de la compañía de servicios australiana Broadspectrum, valorada en unos 470 millones de euros. La operación, que cuenta con el rechazó del consejo de la firma, está abierta hasta el 21 de marzo.

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