Público
Público

La firma de hipotecas para vivienda se hunde un 19% y suma diez meses de caídas

El creciente tipo de interés medio, que se sitúa en el 3,27%, y el consecuente encarecimiento de la financiación han sido los motivos principales de este descenso.

Cartel de 'Se Vende' en un balcón de una vivienda, a 17 de mayo de 2023, en Barcelona, Catalunya.
Cartel de 'Se Vende' en un balcón de una vivienda, a 17 de mayo de 2023, en Barcelona, Catalunya. David Zorrakino / Archivo Europa Press

La firma de nuevas hipotecas de viviendas cayó el pasado noviembre un 19,1% en comparación con el año anterior, lo que supone 32.645 operaciones menos. En noviembre de 2022 se constituyeron un total de 52.716 hipotecas mientras que en el mismo mes de 2023 hubo un total de 43.009, según los datos facilitados por el INE este jueves.

Con esta caída, las hipotecas sobre vivienda encadenan diez meses consecutivos a la baja. Sin embargo, el descenso de noviembre, nuevamente de dos dígitos, se modera ligeramente con respecto al observado en octubre, cuando se redujo un 22,3%. Ahora bien, al comprar los datos sobre hipotecas en octubre y noviembre de 2023 se observa una ligera subida del 2,3% –de 41.142 firmas a 43.009–.

A pesar de ligeros aumentos puntuales, la caída total desde enero de 2023 se sitúa en un 17,8% debido a factores como el encarecimiento de la financiación.

El tipo de interés medio se sitúa en el 3,27% 

El tipo de interés medio en las nuevas hipotecas sobre viviendas se situó en noviembre en el 3,27% y el plazo medio para terminar de abonar el precio de la hipoteca fue de 24 años, cifra que se llevaba manteniendo desde 2022. Más concretamente, el tipo de interés medio fue del 3,03% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,53% para las de tipo fijo.

Respecto a eso, más de la mitad de las hipotecas (53,2%) se firmaron a tipo fijo y el 46,8% restante a tipo variable, a pesar de que una hipoteca con esta última característica suela ser la menos recomendable, ya que se ve afectada por los cambios en el mercado.

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad subió un 8,7% en noviembre, lo que se traduce en 11.663 hipotecas modificadas en un año. La mayoría de ellas (59,5%) debido a subrogaciones al deudor, lo que significa que se cambió el titular. 

El capital prestado cae un 19,5%

El capital prestado en noviembre se redujo un 19,5% con respecto al mismo mes del año anterior y superó los 4.762 millones. Por su parte, el importe medio del préstamo disminuyó en noviembre un 0,5% hasta situarse en los 145.894 euros.

En lo que va de 2024, el capital prestado encadena una caída del 19,4%, mientras que el del importe medio se redujo un 2%. Aún así, ambos indicadores suben con respecto al mes anterior, octubre, un 6,1% y un 3,8%, respectivamente.

Once comunidades sufrieron caídas por encima de la media

Por comunidades autónomas, la firma de nuevas hipotecas para vivienda cayó en casi todas ellas, a excepción de Castilla-La Mancha, donde crecieron un 40,9% y Cantabria, con un 8% más. En el lado opuesto, los descensos más acusados se dieron en La Rioja (53,4%), Extremadura (45,4%), Balears (39,4%), Canarias (38,2%) y Murcia (31,1%).

En cuanto a los lugares donde más poder tiene el mercado inmobiliario, en Catalunya la hipotecas sobre vivienda disminuyeron un 27,2%, en Madrid un 3,5%, en Andalucía un 19,8%, en País Valencià a un 25,1% y en Euskadi un 17,6%.

La caída se "amortiguará" a inicios de 2024

Los portales inmobiliarios calculan que el proceso bajista en la firma de hipotecas se irá "amortiguando" en los primeros meses de 2024.

El director general de Idealista hipotecas, Juan Villén, ha afirmado que la tendencia a la baja "supondrá un empujón en la dinamización de la actividad hipotecaria", aunque teniendo siempre en cuenta la evolución de las transacciones inmobiliarias, ya que "una caída adicional en el número de compraventas tendría un impacto directo en el volumen de operaciones hipotecarias".

Asimismo, la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, ha indicado que, pese a la caída de firma de hipotecas de noviembre, las previsiones para el cierre de 2023 son "muy alentadoras", ya que se espera que se alcancen alrededor de 385.000 concesiones hipotecarias, a lo que favorecerá el descenso mensual por primera vez en el tipo de interés medio de noviembre. "Esto es un indicativo de que las entidades bancarias también comienzan a adaptarse a la previsión de moderación del Euríbor", ha puntualizado.

Desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España han aseverado que en los datos de noviembre ya se empieza a vislumbrar un "cambio claro de tendencia" hacia un equilibrio entre las hipotecas de tipo fijo y el variable debido a las previsiones de bajadas de tipos durante este 2024.

Por su parte, el director de Estudios del Pisos.com, Ferran Font, ha señalado que la evolución de la firma de hipotecas y del sector en los próximos meses vendrá marcado por el desarrollo de la Ley de Vivienda y las competencias que demuestre el nuevo Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, así como la política de tipos del Banco Central Europeo, que tiene en los tipos de interés la "principal herramienta" de lucha contra la inflación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía