Público
Público

Bancos nacionalizados El FROB fusionará BMN con Bankia para intentar recuperar las ayudas públicas

Los analistas calculan que, si se privatizan juntas, el Estado podrá ingresar 400 millones más que si las vende por separado. El Estado privatizará el nuevo grupo antes de 2020

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Oficinas de Banco Mare Nostrum (BMN) y de Bankia. E.P.

El fondo de rescate de la banca española dio el miércoles luz verde al proceso de fusión de las entidades nacionalizadas Bankia y BMN al considerarlo como la mejor forma de recuperar el dinero de los contribuyentes. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) concluye que la integración "optimiza la capacidad de recuperación de las ayudas públicas", tras recibir los análisis y estudios encargados al banco francés Société Générale y a Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Esta última firma estima que la fusión de las dos entidades, cuyo balance se vio muy deteriorado por la debacle del inmobiliario español, proporcionaría a las arcas del Estado 401 millones de euros más que la venta por separado.}

"(AFI) También ha aportado algunas consideraciones cualitativas como, por ejemplo, que la operación generaría importantes sinergias que podrían ser capitalizadas por el FROB en la parte correspondiente a su participación, o la elevada complementariedad geográfica de las entidades que derivaría en la ausencia de distorsiones a la competencia", dijo.

El presidente del FROB, Jaime Ponce, en una comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso. EFE/Zipi

En el marco del crédito que concedieron los socios europeos a España para rescatar a su sector financiero, el grupo BFA-Bankia ha recibido un total de 22.424 millones de euros en ayudas públicas, mientras que BMN adeuda al Estado 1.645 millones de euros. La participación del Estado en Bankia es del 66% y en BMN del 65%.

Con la decisión del fondo estatal se deja atrás el proceso de subasta por BMN abierto este año ante las ampollas que había levantado entre el resto de entidades la posibilidad de que se iniciara la integración sin un proceso de puja previa.

El fondo estatal dijo que solo se presentó una muestra de interés en dicha subasta, a partir de la cual Société Générale estima un valor de BMN de 1.300 millones de euros, que se verían reducidos a 1.061 millones por ajustes derivados de la ruptura de acuerdos en la actividad de seguros.

La opinión de Société Générale en vista de dicha expresión de interés es que el valor estimado para la participación del FROB en BMN sería de 690 millones de euros, mientras que la capitalización bursátil de Bankia ronda los 12.150 millones, dando un valor al 66% del Estado de casi 8.000 millones de euros.

Un proceso complejo

La operación inicia ahora un camino no exento de obstáculos, entre ellos la necesidad de proteger los intereses de los accionistas minoritarios de Bankia, cuya fallida salida a bolsa en 2011 acabó en rescate con dinero público y ha llevado a la investigación de los antiguos gestores de la entidad, el Banco de España y la CNMV.

Tras recibir del FROB el encargo de analizar la operación, Bankia dijo en un comunicado que la someterá próximamente a su consejo de administración, añadiendo que "ninguna decisión se ha tomado hasta el momento" y que serían necesarios los vistos bueno de los consejos y juntas de ambas entidades, así como de las autoridades españolas y europeas.

Los analistas estiman que la unión, mediante un canje de acciones, se realizará en la segunda mitan del año

Un primer hito en el calendario se dará a finales de junio, cuando expira la prohibición para Bankia de realizar adquisiciones como parte de las exigencias europeas al crédito concedido a España para el salvamento de su sector financiero. A partir de ese momento, la concentración mediante un canje de acciones podría realizarse en el segundo semestre del año, según analistas del sector, que destacan la elevada presencia de consejeros independientes en el consejo de la cotizada, donde no está presente formalmente el FROB.

En última instancia el Estado privatizaría el nuevo grupo mediante la colocación en el mercado de paquetes accioniariales "aprovechando los momentos más favorables de mercado", dijo el FROB, hasta el plazo máximo permitido, en principio diciembre de 2019.

La eventual desinversión supondría un paso más para completar el saneamiento de la banca española tras la crisis que sacudió España entre entre 2008 y 2013. La reestructuración del sector financiero español en estos últimos años sector ha llevado a una reducción del número de entidades de 55 a 14, con ayudas públicas totales de unos 61.500 millones de euros.

Bankia llegó a perder más de 19.000 millones de euros en 2012, un ejercicio en el que las pérdidas de BMN se situaron en más de 2.400 millones de euros.

Complementariedad geográfica

La fusión mantendrá a Bankia como cuarto banco por activos en España por detrás de Caixabank, BBVA y Santander (sin incluir activos en el extranjero), ampliando su alcance geográfico.

BMN, fruto de la fusión de varias cajas de ahorro regionales al igual que Bankia, aportaría a la entidad dirigida por José Ignacio Goirigolzarri una fuerta presencia en Islas Baleares, Murcia y Andalucía oriental.

Bankia tiene activos de 190.000 millones de euros y 1.855 oficinas (a diciembre de 2016 y sin incluir los activos de su matriz BFA), mientras que BMN cuenta con 39.000 millones en activos y 659 sucursales (a septiembre de 2016).

Las sinergias para el FROB por su 65% en la nueva entidad serían de 401 millones, mientras que en conjunto ascenderían a 616 millones, dijo una fuente conocedora del proceso.