Público
Público

Sareb El Estado pagará un precio simbólico de 195 euros por la totalidad del banco malo

El FROB hace una oferta formal para adquirir el 54,1% de las acciones de Sareb que siguen en manos de bancos y aseguradoras. Así, el Estado asumirá la deuda de 35.000 millones de euros que arrastra el banco malo.

El edificio del Banco de España, en Madrid. E.P./Jesús Hellín
El edificio del Banco de España, en Madrid. Jesús Hellín / EUROPA PRESS

El Estado plantea quedarse con el 100% de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), más conocida  como el banco malo, por un precio simbólico que roza los 195 euros.

Actualmente, el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB),  es el principal accionista de la Sareb,la sociedad creada para dar salida a los activos inmobiliarios de las entidades rescatadas, 

El resto del capital está en manos de los principales bancos y algunas aseguradoras, a las que el FROB ha enviado esta semana una carta con su oferta formal para comprar sus acciones, a razón de 1 céntimo por cada 39.710 acciones.

Teniendo en cuenta que el capital de la compañía se divide en 1.429,56 millones de títulos, ese precio supone valorar el 100 % de la compañía en 360 euros. El 45,90% propiedad del Estado vale entonces 165,24 euros y el FROB pagaría como mucho 194,76 euros para adquirir el 54,1% del capital en manos de los bancos y otros accionistas, un precio simbólico en línea con la tesis del Ejecutivo de que la operación tenga el mínimo coste para el contribuyente.

En concreto, el resto de accionariado de la Sareb es de Santander (22,23%), CaixaBank (12,24%), Sabadell (6,61%), Kutxabank (2,53%), Ibercaja (1,43%), Bankinter (1,37%), Unicaja Banco (1,27%), Cajamar (1,21%), Mapfre (1,11%) y otras 17 entidades bancarias y aseguradoras con paquetes inferiores al 1%.

Los bancos accionistas de Sareb deben decidir si vender su participación en el FROB, que ya han provisionado en su totalidad. Deshacerse de todas sus acciones en Sareb provocaría que los grandes bancos perdiesen los activos fiscales diferidos (DTA, por sus siglas en inglés) que ha generado el deterioro de su participación y que podrían proporcionarles un alivio fiscal en el futuro.

En su carta, el FROB sostiene que, si no se alcanza el objetivo del 100% del capital, las condiciones de los futuros procesos no serán mejores que los que incluye la oferta actual.

Reacción de CaixaBank

A este respecto, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha confirma que la entidad tiene encima de la mesa la propuesta del FROB y tendrá que decidir en las próximas semanas al respecto porque "cada uno tendrá que decidir si acude a la oferta y con cuántas acciones va".

Según ha explicado Goirigolzarri en la rueda de prensa de presentación de los resultados anuales de la entidad, la duda en estos momentos es si los bancos que generaron créditos fiscales con su inversión en la sociedad, venderán todas sus acciones o se mantendrán en el capital de la Sareb para garantizar ese cobro. En el caso de CaixaBank (que aportó 597 millones, que los tiene provisionados porque los ha perdido) se trata de 170 millones en créditos fiscales.

El enorme agujero de la Sareb

Sareb nació en 2012 para recapitalizar las entidades financieras más afectadas por la crisis financiera de 2008, para lo que adquirió 98.211 activos valorados en 50.781 millones de euros.

La deriva de la Sareb, una de las tres patas clave del rescate (junto con los avales y las inyecciones directas de dinero) al sacar de los balances de los bancos créditos fallidos e inmuebles de difícil colocación por valor de 200.000 millones de euros a cambio de deuda pública por valor de 50.000, está teniendo un impacto directo en las cuentas públicas: de 34.145 millones de euros en deuda pública, tras haber liquidado ya los más de 17.500 que restan para llegar a los 50.781 entregados como pago a cuenta a la banca, y 9.891 como déficit por las pérdidas acumuladas al cierre de 2020.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 18 de enero que el FROB pudiera tener una participación superior al 50% de la Sareb, el primer paso para tomar el control de la compañía creada en 2012 para sanear los balances de los bancos rescatados.

El Consejo de Ministros aprobó hace diez días que el FROB pudiera tener más del 50% de la Sareb

La decisión del Ejecutivo llegaba después de que Eurostat, la oficina estadística europea, decidiera incorporar la Sareb dentro del perímetro de las cuentas del Estado, lo que obligó a sumar 35.000 millones de deuda en 2020 y más de 10.000 millones de déficit.

A partir de entonces el Gobierno se planteó que el Estado debía hacerse con el 100% de la compañía y, con este motivo, el FROB ha trasladado ahora a los accionistas de la Sareb una oferta formal para adquirir el 54,1% del capital que no controla.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía