Publicado: 20.09.2016 21:29 |Actualizado: 20.09.2016 21:29

Funcas calcula que el déficit público llegará hasta el 3,6% pese a la prórroga del Presupuesto

Señala que el PIB mantiene su ritmo de recuperación  y crecerá este años un 3,1 %, pero se desacelerará en 2017 hasta el 2,3%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El director general de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Carlos Ocaña. E.P.

El director general de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Carlos Ocaña. E.P.

MADRID.- La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) considera que la prórroga de los presupuestos de 2016 y la parálisis política podría complicar la situación económica y desviar el déficit público hasta el 3,6% del PIB en 2017, al mismo tiempo que rebaja su previsión de crecimiento al 2,3% para el próximo año.

Según el informe de previsiones de la economía española para 2016 y 2017, España no cumplirá con el objetivo de déficit del 3,1% para el próximo año, aunque sí logrará la meta del 4,6% de déficit para este año siempre y cuando se adelanten los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades y se aumente la recaudación adicional en 6.000 millones de euros.



El director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha explicado que el riesgo de esta desviación de déficit y la desaceleración económica "muestran la importancia de que se reactive la política económica y que haya unos Presupuestos". En esta línea, ha advertido de que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 "no sería suficiente" para cumplir los compromisos de déficit.

Según Funcas, la economía española mantiene su ritmo de recuperación este año y crecerá el 3,1 %, pero se desacelerará en 2017 debido a la ralentización de la demanda nacional y a las incertidumbres procedentes del exterior, como el Brexit. "La ralentización procederá de la demanda nacional, sobre todo del consumo de los hogares y de las administraciones públicas", señala, añadiendo que la renta de los hogares podría verse afectada si sube el precio del petróleo.

En cuanto a la estimación del paro, Funcas ha empeorado las previsiones de desempleo para este año hasta el 20%, frente al 19,8% anterior, así como las estimación para 2017, ejercicio para el que prevé una tasa de paro en términos de EPA del 18,5%, frente al 18,1% anterior.

Previsiones de la patronal

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) revisó al alza por segunda vez este año su previsión de crecimiento para la economía española en 2016 al elevarla en dos décimas hasta el 3,1%, aunque mantuvo la desaceleración prevista del crecimiento el próximo año en el 2,3%. La patronal había elevado en junio su previsión para este año en otras dos décimas hasta el 2,9%.

La patronal destacó que se estaban agotando los factores que hasta ahora han impulsado la economía española. "Estos factores son la inflación en tasas negativas, la reforma fiscal, los tipos de interés en mínimos históricos y la mejora de las condiciones de acceso a la financiación", dijo la CEOE en un comunicado.

El propio Gobierno español espera que el PIB crezca un 2,9% este año, mientras que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, dijo la víspera en un diario que la economía española crecería por encima del 3%.

Etiquetas