Publicado: 18.06.2015 12:55 |Actualizado: 22.11.2015 18:14

Gibraltar queda fuera de la lista de paraísos fiscales de la UE, que sí incluye a Andorra

Bruselas publica una lista negra, en la que figuran 30 países que no cooperan en la lucha contra la evasión fiscal, entre los que se encuentran territorios como Andorra y Mónaco. 

Publicidad
Media: 3.20
Votos: 5
Comentarios:
Vista del Peñón de Gibraltar./ EUROPA PRESS

El peñón de Gibraltar.

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha publicado este miércoles una lista negra paneuropea de paraísos fiscales, en la que figuran 30 países o territorios considerados como no cooperativos en materia de lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

El territorio británico de Gibraltar se ha quedado fuera de esta lista, ya que según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y la UE (Unión Europea), el Peñón ha firmado los suficientes acuerdos de intercambio de información fiscal con los países europeos como para permanecer fuera de la 'lista negra'.

Esta decisión de la Comisión Europea viene precedida por el acuerdo firmado entre Gibraltar y 53 territorios, entre los que se encuentra España. En él, los países se comprometían a intercambiar información tributaria automáticamente -48 países y territorios a partir de 2017 y otros dos, a partir de 2018-. El ministro de Finanzas alemán aseguró que este pacto pretendía marcar el fin de la evasión fiscal a través de cuentas bancarias secretas.



Las autoridades españolas quedaron satisfechas con la incorporación de Gibraltar al acuerdo -impulsado por España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido en la cumbre del G-5 en 2014- que tiene como objetivo luchar contra el fraude y la evasión fiscal de ciudadanos españoles en la colonia británica.

Los propios datos de la Agencia Tributaria Española, en los que figuran las declaraciones de bienes en el extranjero, muestran que Suiza es el país que 'eligen' los españoles para declarar su patrimonio: el dinero de los españoles en Suiza alcanza los 20.000 millones. Sin embargo, Gibraltar queda lejos de la misma, que se sitúa con 260 millones de euros en declaraciones de bienes.

A pesar de que Gibraltar acoja el 0',2% de los activos declarados en el extranjero por parte de los españoles, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro y del ministro de Asuntos Exteriores, Manuel García Margallo veían a la colonia británica como "un paraíso fiscal". Sin embargo, la firma del acuerdo en 2014 y la retirada de Gibraltar de la lista paneuropea de paraísos fiscales, es un avance decisivo para el intercambio de información fiscal y para la lucha contra el fraude.

Andorra y Mónaco, en la lista negra

Cuatro de los treinta territorios considerados paraísos fiscales se encuentran en Europa: Andorra, Mónaco, Liechtenstein y la isla de Guernsey, en el canal de la Mancha, territorio dependiente de Reino Unido. También figura en la lista Panamá.

La lista negra de paraísos fiscales es la principal novedad del plan de acción para combatir la evasión fiscal presentado por el Ejecutivo comunitario. Otra de las iniciativas previstas en el plan son la reactivación del proyecto de crear una base común del impuesto de sociedades en la UE, para lo que presentará una propuesta revisada a principios de 2016. Esta medida está bloqueada desde 2011 por los desacuerdos entre los Estados miembros y la Comisión quiere ahora hacerla obligatoria para las multinacionales. Finalmente, Bruselas ha lanzado una consulta pública para decidir si fuerza a las empresas a hacer públicos los impuestos que pagan país por país.

En cuanto a la lista negra paneuropea, el Ejecutivo comunitario no ha decidido cuáles son los países que figuran en esta lista, sino que se ha limitado a recopilar a los que aparecen en al menos 10 de las listas nacionales de los Estados miembros. Bruselas considera que la actual estrategia "fragmentada" de la UE contra los paraísos fiscales no funciona a la hora de frenar la elusión fiscal por parte de las multinacionales, porque no todos los países tienen una lista negra y no todos los que la tienen adoptan represalias contra los paraísos fiscales incluidos.

"Una posición fuerte de la UE contra los paraísos fiscales daría a los Estados miembros mayor fuerza para resistirse a la erosión de sus bases tributarias", ha dicho el comisario de Asuntos Económicos. La publicación de esta lista, ha proseguido, es un "paso decisivo para obligar a las jurisdicciones de fuera de la UE a cooperar más y adoptar los estándares internacionales", en particular sobre intercambio de la información.

En caso contrario, el Ejecutivo comunitario está dispuesto a coordinar posibles represalias a escala de la UE contra los paraísos fiscales.

El resto de países incluidos en la lista negra elaborada por Bruselas son Brunei, Hong Kong y Maldivas en Asia; Liberia, Mauricio y Seychelles en África; las islas Cook, Nauru, Niue, las islas Marshall y Vanuatu en Oceanía; y Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belize, Bermuda, las islas vírgenes Británicas, las islas Caimán, Granada, Montserrat, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, las islas Turcas y Caicos y las islas vírgenes de EEUU en el continente americano.