Publicado: 29.12.2015 18:14 |Actualizado: 29.12.2015 18:14

El Gobierno alardea de recuperación económica con una exigua subida de 6,6 euros del salario mínimo

El Gobierno en funciones aprueba el aumento del SMI un 1% pese a las críticas de los sindicatos. La pensiones subirán un 0,25%, lo que supone un gasto de 281 millones

Publicidad
Media: 2.20
Votos: 5
Comentarios:
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy (c), durante la última reunión del Consejo de Ministros del año y la primera del Gabinete en funciones tras el 20D, que se celebra hoy en medio de las negociaciones para la investidura y que aprobará medidas como la sub

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy (c), durante la última reunión del Consejo de Ministros del año.- EFE/Pool Moncloa/Alberto Cuellar

MADRID.- 6,6 euros es a lo que equivale la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobada este martes por el Gobierno en funciones. Un aumento del 1%, de 648,6 euros a 655,2 euros mensuales, o lo que es lo mismo, 21,84 euros diarios.

El Consejo de Ministros considera que el incremento responde "a la mejora de
las condiciones generales de la economía
", que sigue "favoreciendo" la "competitividad" de los sueldos y "acompasa su evolución con el proceso de recuperación de empleo" mientras que los precios se mantienen estables.

Sin embargo, la medida no ha sido bien recibida ni por los sindicatos ni por la oposición. Comisiones Obreras y UGT han rechazado el incremento y lo califican de "absolutamente inaceptable". Según estas organizaciones, la subida del 1% representa una "reducción en términos reales" del SMI, ya que se prevé que la inflación de 2016 supere esta cifra. Al mismo tiempo recuerdan que sindicatos y empresarios pactaron recientemente  un incremento salarial del 1,5%, por lo que "lógico que el aumento sea precisamente mayor para los que menos cobran" si lo que se quiere es reducir la pobreza laboral y la desigualdad.

Por otra parte, pese a que el Ejecutivo en funciones asegura en su comunicado que la medida ha sido "consultada con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas", los sindicatos mayoritarios afirman que, en realidad, se trata de "una medida unilateral", "una imposición" que "demuestra el carácter antisocial del PP", ya que en noviembre solicitaron a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, un periodo de consultas para la propuesta de aumento del SMI para 2016. Algo a lo que el Ministerio ha respondido por carta, el pasado lunes, informando de la decisión tomada.

PSOE e IU la tachan de "rácana" e "indignante"

El secretario general del PSOE, César Luena, considera que la subida  es "rácana y miserable", adjetivos que también ha aplicado a la subida del 0,25% de las pensiones para el año que viene. Por su parte, el secretario federal de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, la califica de "injusta, irrisoria e indignante" por  "burlarse de cientos de miles de trabajadores" y, sobre todo, porque actualmente "se dan las condiciones para mejorar de forma mucho más ambiciosa" este indicador.

Las pensiones suben dos euros

El mismo Consejo de Ministros ha aprobado también el Real Decreto sobre Revalorización de las Pensiones, que supone un incremento del 0,25%. 9.382.000 pensiones contributivas, 440.000 no contributivas 185.000 prestaciones por hijo a cargo con discapacidad. La subida, que equivale a una media de dos euros por pensión mínima y 2,5 para una pensión media, supone un coste de 281,31 millones de euros, y también ha sido criticada por insuficiente por los sindicatos CCOO y UGT, como hicieron el año anterior, el primero en el que se aplicó este índice desvinculado del IPC.